El envasado de plástico no evita el desperdicio alimentario - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"Ya tienen en cuenta las inundaciones con agua terrosa del Ebro de los Monegros para retenc..."


"Toman mucha quercitina...."


"no ofrece mucha informacion....kk..."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Suelos y Residuos

El envasado de plástico no evita el desperdicio alimentario

Internacional


tierra.org


redaccion@ambientum.com


Un estudio de Amigos de la Tierra demuestra que el uso de envases de plástico para garantizar la conservación de los alimentos no reduce el despilfarro alimentario

Amigos de la Tierra publica un nuevo informe, "Al Desnudo, los envases de plástico no solucionan el desperdicio alimentario". El informe señala que tanto los residuos de envases como los alimentarios han aumentado de forma alarmante en la última década. 

Los residuos de envases plásticos y el desperdicio de alimentos son dos grandes retos que Europa tiene que afrontar. Para Alodia Pérez, responsable del área de Recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, “estas problemáticas son muestra de un grave fracaso del sistema económico actual. Los envases plásticos lejos de solucionar el despilfarro alimentario lo fomentan”. 

En 2015, los residuos de alimentos en Europa supusieron la pérdida de 143.000 millones de euros, equivalente al presupuesto operativo de la UE. Cada persona en la UE genera de media  173 kilos de residuos alimentarios al año, más del doble de su propio peso. Tan solo en España se desperdician 7.700 millones de kilos de comida. 

Los residuos de envases plásticos alcanzan una media de 30 Kg. por persona al año, de los cuales un 70% acabarán abandonados, vertidos o incinerados. Según el PNUMA los costes ambientales de los plásticos suponen 15.000 millones de euros a nivel mundial.

Las causas del despilfarro de alimentos y del envasado plástico son complejas; dándose en toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo. El informe de Amigos de la Tierra pone de manifiesto los impactos, responsabilidades y posibilidades de mejora de cada uno de los sectores implicados, buscando la reducción conjunta tanto del despilfarro alimentario como de los residuos de envases plásticos. 

En el informe también se apunta al desconocimiento sobre las implicaciones de las posibles migraciones químicas entre los envases de plástico y los alimentos. Es necesario centrar la investigación en este aspecto, para prevenir y evitar afecciones a la salud.

Una de las razones que se esgrimen para justificar el uso masivo de envases de plástico es su capacidad para conservar alimentos, sin embargo, en la última década, en la que el envasado ha incrementado su volumen en gran medida, también lo ha hecho el despilfarro alimentario. El informe analiza las causas en origen de ambos flujos de residuos, presenta cambios del modelo y soluciones que reducirían las dos tipologías de desechos. Amigos de la Tierra considera poco razonable justificar el incremento de un flujo de residuos, envases de plástico, a cambio de la reducción de otro, alimentos, más aún cuando esa reducción no se produce. 

Algunas de las causas que se han podido observar del despilfarro alimentario, causado por el envasado, son los requerimientos de calibre por tamaños de envases, que hacen que se eliminen productos comestibles en la producción, o los muti-packs. Estos últimos obligan a comprar una cantidad de producto que puede ser superior a la que realmente se necesita y, por tanto, inducir al despilfarro, además de generar una cantidad elevada de residuos de envases plásticos.

La globalización del mercado de la alimentación y la especulación provoca la sobre-producción de alimentos y la devaluación de su precio, lo que ocasiona un incremento de residuos alimentarios. Este sistema es una de las causas principales del hambre y la desnutrición. La situación es paradójica: mientras se desperdician cerca de 88.000 millones de kilos de alimentos tan solo en la UE, más de mil millones de personas tienen problemas para acceder a una alimentación suficiente. 

Las experiencias existentes de cadenas cortas de distribución, tiendas a granel, distribución de comida a domicilio con envases reutilizables, etc., una información mayor sobre la conservación de alimentos a la ciudadanía y las alternativas basadas en la soberanía alimentaria demuestran cómo las soluciones deben incidir en la raíz del problema y asociarse a un cambio de modelo en la cadena alimentaria actual.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

plastico, residuos, noticias medio ambiente,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí