En la última década, los empleos relacionados con el medio ambiente en España han aumentado un 235 por ciento. Esta cifra se refiere a aquellos trabajos típicamente ambientales que ya existían hasta el momento. Se espera, sin embargo, que en los próximos años vayan creándose nuevos tipos de puestos vinculados con lo que hoy ya se denomina empleos verdes, en sectores como la rehabilitación integrada, el turismo sostenible, o las tecnologías que facilitan la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Reducción del impacto ambiental

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los empleos verdes son aquéllos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles.

La Mesa Redonda de la  mañana ha girado en torno a este concepto y ha contado, además, con las aportaciones de Carlos González López, director del Programa de Asistencia a la Agenda 21 Local y Ferrán Vallespinós Riera, coordinador del Área de Medio Ambiente, ambos de la Diputación de Barcelona; Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE); Isabel Navarro, Secretaria Cambio Climático y Medio Ambiente de UGT; Llorenc Serrano Giménez, secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO., representantes de organizaciones que llevan adelante iniciativas de creación y de empleo y reconversión de actividades económicas hacia la sostenibilidad, así como representantes del sector del ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, con la moderación de Sonia Castañeda, Directora del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

"Empleo verde en una economía sostenible"

Los actores sociales han hablado, con datos actuales basados en sus propias experiencias sobre el terreno, del potencial de los empleos verdes. Por su parte, Luis Jiménez Herrero y Ana Leiva, se han referido a los aspectos económicos y sociales abordados en el Informe "Empleo verde en una economía sostenible", una publicación conjunta de la FB y el OSE con la Secretaría de Estado de Cambio Climático del MARM.

La Directora de la Fundación Biodiversidad ha sostenido la importancia de contar con un mejor conocimiento de los planteamientos de generación de empleo vinculados con las actividades ambientales, y de actualizar las nuevas oportunidades que emergen para afrontar los retos del cambio global.

Ha dicho Leiva que, a partir de este conocimiento, hay que poner el énfasis en "sectores emergentes, impulsados por las implantación de las políticas ambientales y las estrategias de sostenibilidad, como la rehabilitación-edificación sostenible o las actividades relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático". Y ha agregado: "Los resultados del Informe son optimistas, la evolución del empleo en el sector ambiental en los últimos diez años ha superado el 200 por ciento, en 2009 representó un 2,62 por ciento de la población ocupada y los nuevos yacimientos de empleo verde pueden ser los protagonistas del desarrollo de la economía sostenible".

La Fundación Biodiversidad estuvo también presente en la Mesa "Emprender para conservar", sobre los desafíos del desarrollo rural sostenible, tan importante en la coyuntura económica actual y como freno al éxodo rural y la consiguiente pérdida de biodiversidad que el fenómeno del despoblamiento encierra.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de