Se ha respetado la protección proporcionada por la Red Natura 2000 de la Unión Europea a la zona donde se proyectaba el citado embalse, y se ha reconocido que el proyecto causaría efectos negativos sobre el Medio Ambiente, ya que las medidas previstas por el promotor de dicha infraestructura hidráulica, no son garantía suficiente.

El proyecto consiste en la construcción de un embalse de 3,14 hectómetros cúbicos en el río Moros, en los términos municipales de Valdeprados y Vegas de Matute, para el abastecimiento de las poblaciones de la zona de Segovia, así como la regulación de la cuenca del río Eresma. Esta situado en una zona con gran importancia ornitológica por la nidificación de rapaces.

Con la negativa de este proyecto se salvará la Risca de Valdeprados, un espectacular cañón fluvial de unos 30 metros de profundidad y 250 metros de largo y apenas unos pocos metros de anchura, con unos elevados valores geomorfológicos. Desde el punto de vista de la Geología es excepcional en España al estar enclavado en una formación de gneiss. Es el único cañón de ese tipo en Castilla y León, y sólo comparte ese honor en España con otro similar en el río Nuria, en Girona. Se trata de un Lugar de Interés Geológico y por ese motivo se ha solicitado a la Junta de Castilla y León que lo declare Monumento Natural.

El posible impacto ambiental en detalle:

  • Hidrología: cambios en la calidad de las aguas de los ríos y del agua embalsada, derivación de las aguas del río Moros, posible contaminación de aguas subterráneas por vertidos
  • Espacios naturales protegidos: Red Natura 2000 y hábitats de interés comunitario, se considera como impactos severos las afecciones a espacios de interés natural
  • Vegetación: se considera impacto severo con daños a la vegetación por el tránsito de maquinaria, el acopio de materiales, vertidos incontrolados, etc.
  • Fauna: pérdida de hábitats faunísticos como el del molusco Unio pictorum y la pérdida de zonas de nidificación y alimentación de rapaces por invasión de la lámina de agua y las obras de construcción.
  • Paisaje: deforestación por la ejecución de las obras, modificación paisajística por la presencia del embalse, y aparición de la banda árida por las oscilaciones de la lámina de agua.
  • Medio socioeconómico: Afectaría al sector primario del ámbito de estudio por la ocupación de suelos dedicados a agricultura, ganadería y explotación forestal, así como la ocupación de suelo catalogado como no urbanizable en la planificación urbanística vigente de cada uno de los municipios afectados, según la normativa vigente de la ley de aguas.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de