Proyecto del Fondo de Protección Ambiental “La Mochila de Darwin”

¡Felices! Así se encuentran los integrantes de la organización “Araucanía Universitaria, Gestores de Recursos Naturales” (AUGERN), entidad ejecutora del proyecto del Fondo de Protección Ambiental “La Mochila de Darwin”, tras conocer que se ubicaron en el sexto lugar de la categoría “Desarrollo Humano” del Premio Latinoamérica Verde, y en el lugar número 24 entre las mejores 500 experiencias de este concurso internacional que se desarrolla en Ecuador.

Para Stephanie Reyes, bióloga en recursos naturales, y una de las impulsoras de esta iniciativa, el reconocimiento “es extraordinario y viene a reconocer un trabajo que hemos desarrollado por más de tres años con pequeñas comunidades educativas de la Región de La Araucanía, especialmente mapuches y con alto grado de vulnerabilidad”.

La Mochila de Darwin consiste en la implementación de mochilas equipadas con varios instrumentos para el estudio de la biodiversidad y la ciencia en terreno. Hasta ahora el proyecto se ha desarrollado en Gorbea y en la escuela de Quintrilpe en Vilcún, Región de La Araucanía. Allí los alumnos investigan con microscopios y lupas, observan las aves con binoculares, fotografían especies nativas e investigan tal cual lo hiciera Charles Darwin.

Por su parte, el Seremi Marco Pichunman sostuvo que “el FPA nos ha permitido financiar este innovador proyecto que permite acercar las ciencias a los niños de escuelas certificadas ambientalmente, principalmente en comunidades mapuche de nuestra región. Aquí se cumple con el objetivo fundamental del programa, que es la educación ambiental. Esta iniciativa ya se ha ejecutado en dos comunas de La Araucanía y esperamos que se sigan sumando otras, porque queremos que cada día sean más los niños y niñas que se acerquen al mundo científico a través de la exploración de su entorno y sobre todo, que en este proceso también aprendan de cuidado, respeto y protección al medio ambiente”.

A su vez, el Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación del Ministerio del Medio Ambiente, Damian Trivelli, se sumó a las felicitaciones a la organización pues “es un proyecto que no solo tiene una connotación ambiental y educativa, sino también, va en la línea de disminuir la inequidad ambiental ya que beneficia directamente a comunidades más necesitadas”.

Los Premios Latino América Verde son un reconocimiento a los mejores 500 proyectos que se desarrollan en esta parte del continente. Laos premios finales se efectuarán en Guayaquil entre el 23 y 25 de agosto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de