Orangután
Orangután en el zoo

Las principales deficiencias halladas en los diez parques analizados tienen que ver con la falta de seguridad, el débil o inexistente programa educativo de la mayoría de los zoológicos y la escasa participación en programas de conservación, tal y como exige la legislación vigente.

InfoZoos es la iniciativa de tres organizaciones conservacionistas y de bienestar animal (Anda, Attentio – DEPANA y BornFree) creada para incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales silvestres en los parques zoológicos.

Inspecciones en profundidad

En opinión de Alberto Díez, portavoz de InfoZoos, para corregir estas faltas “las inspecciones de la autoridad regional competente deben pasar de una fase inicial, sumaria, a otra en profundidad”.

“Para cada parque y cada concepto la Generalitat debe establecer recomendaciones sobre los cambios a efectuar, incluyendo plazos, así como inspecciones periódicas para verificar que las leyes se cumplen. La continuidad de la actividad de un zoo, incluida su autorización, debe estar vinculada al cumplimiento estricto de los cambios propuestos por la autoridad competente”, ha aseverado.

Recomendaciones de InfoZoos

En Conservación deberían primarse y promoverse aquellos programas oficiales que afectan a especies preferiblemente autóctonas, recomendando el abandono de programas de cría en cautividad que no tienen ningún valor para la conservación de la especie. En los zoos valencianos hay una gran riqueza genética y especies con interés conservacionista que no están aprovechadas.

Con respecto a las actividades educativas, que si existen, son generalmente aisladas y puntuales, la Generalitat debe exigir programas integrales donde las visitas guiadas, aulas educativas y cartelería actúen de forma unificada hacia la consecución de unos objetivos programados concretos y evaluables. Los espectáculos con animales o sesiones fotográficas deben ser eliminados ya que entran en contradicción directa con cualquier programa educativo.

Sobre Calidad ambiental, InfoZoos recomienda que los parques valencianos deben mejorar aspectos tan básicos para el bienestar animal como la falta de espacio, la composición incorrecta de los grupos o el estrés producido por el contacto o cercanía del ser humano.

En materia de Seguridad se debería actuar urgentemente para impedir el contacto entre público y animales, señalizar adecuadamente la presencia de animales peligrosos y evitar que animales de especies ajenas al parque entren en las instalaciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de