La Junta de Andalucía recibió el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que ejerciera su derecho de retracto sobre los terrenos donde se asienta el hotel de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería).

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado la disposición del Gobierno andaluz a "formalizar" ese derecho de recompra de los terrenos con la inscripción de éstos a nombre del dominio público de la Junta de Andalucía.

Y para ello se deposita el dinero de la recompra en la Caja de Depósitos de Almería, provincia donde se levanta el hotel, en la playa del mismo nombre en el término del municipio de Carboneras.

"Se ha iniciado el procedimiento para, en el menor tiempo posible, trasladar esa inscripción a nombre de la Junta de Andalucía", ha avanzado el titular de la cartera de la Presidencia.

Jiménez Barrios ha considerado este paso "una decisión muy importante y una acción definitiva" que emprende el Ejecutivo autonómico, además de expresar su convencimiento de que la iniciativa legal de la Junta de Andalucía es "algo que todo el mundo demanda" en el sentido de lograr la demolición del hotel, cuya licencia de construcción acaba de ser declarada legal por el propio TSJA.

El consejero de la Presidencia ha subrayado que el ejercicio del derecho de retracto sobre los terrenos donde se ha construido el hotel responde al anuncio que hizo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "hacer lo posible y lo imposible" por derribar el hotel, que ha retratado como "una monstruosidad".

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio batalla desde 2006 por ejercer el derecho de retracto sobre los terrenos del hotel de El Algarrobico. Este ejercicio legal se topó con la ocultación por parte de la empresa de una anterior compraventa del suelo sin advertir de ello a la Junta para la recompra, como exige la normativa legal sobre espacios protegidos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de