Este proyecto de autopista del mar recibirá también una subvención de la UE gracias a la convocatoria de propuestas Marco Polo II correspondiente a 2009, dentro de la cual la Comisión ha seleccionado 22 proyectos con una financiación global de 66,3 millones de euros. Con esos proyectos, la Comisión espera poder eliminar de las carreteras un volumen total de transporte de mercancías equivalente a 16 800 millones de toneladas/kilómetros.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Transportes, ha afirmado estar «satisfecho de las decisiones que hemos tomado, ya que contribuirán a maximizar el potencial de la red europea de transportes, al tiempo que ayudarán a la progresiva adopción de medios de transporte menos contaminantes».

El programa comunitario Marco Polo II selecciona todos los años una serie de proyectos cuyo objetivo es ir eliminando de las carreteras el transporte de mercancías y llevarlo a otros medios de transporte más respetuosos del medio ambiente, como el ferrocarril, la navegación interior o el transporte marítimo. La iniciativa comunitaria «Autopistas del mar» se propone trasladar el transporte de mercancías de la carretera al mar, reduciendo así la congestión del tráfico rodado y disminuyendo el impacto medioambiental de ese transporte. La iniciativa puede recibir ayudas estatales que sean compatibles con la normativa de la UE.

El proyecto de autopista del mar Fres Mos pretende absorber entre un tres y un cinco por ciento del tráfico por carretera que atraviesa la parte occidental de los Pirineos. Se prevé que el proyecto reduzca ese tráfico en unos 40 000 camiones al año y que esta cifra se duplique en el transcurso de un lustro.

El proyecto Fres Mos recibirá del programa comunitario Marco Polo II una subvención de alrededor de 4 millones de euros. La Comisión, además, ha aprobado para el proyecto una ayuda estatal complementaria por un valor de 30 millones de euros, de los que 15 correrán a cargo de Francia y los otros 15 a cargo de España. De conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales, la financiación total del proyecto se limitará al 35 % de los costes subvencionables dentro de los cuatro primeros años de su explotación.

La Comisión ha considerado que la ayuda estatal concedida por Francia y España es compatible en este caso con el mercado interior, debido a su importante contribución a la estrategia de la UE en favor del desarrollo de una red de Autopistas del mar y a su limitado impacto en la competencia y en el comercio dentro de la Unión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de