El pasado año fue el primero con plena vigencia de este distintivo creado por la Generalitat para incentivar la construcción de viviendas protegidas de forma respetuosa con el medio ambiente.

Un ahorro de hasta 575 euros

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que "el primer año de balance de concesiones de este distintivo de calidad demuestra que cada vez existe una mayor concienciación sobre la necesidad de que nuestras edificaciones sean más eficientes y sostenibles. Residir en una vivienda protegida ecológica supone un beneficio para la economía familiar, ya que permite un ahorro de hasta 575 euros al año en luz y agua".

"Además, -ha continuado la Directora- el Perfil de Calidad es un valor añadido para las empresas constructoras que pueden mejorar así su competitividad en el mercado y que, además, reciben una ayuda de hasta 3.000 euros por vivienda protegida que cubre entre el 70 y el 90 por ciento de las mejoras incorporadas".

Mª Jesús Rodríguez también ha señalado que "asimismo, los fabricantes de materiales, soluciones y herramientas sostenibles también ven incrementada su actividad gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa. Y no podemos olvidar los beneficios medioambientales de las viviendas sostenibles, que ahorran 1.800 kilowatios/hora de energía, unos 60 metros cúbicos de agua y dejan de emitir 735 kilos de CO2 al año".

Más de 2.780 VPP en evaluación

En total, el Gobierno Valenciano, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), tramita con el Perfil de Calidad la evaluación de la sostenibilidad de más de 2.780 nuevas viviendas de protección pública de promotores públicos y privados en la Comunidad Valenciana, de las que más de 1.270 ya han obtenido el certificado provisional y se construyen con criterios ecológicos. En concreto, estas viviendas protegidas se encuentran en las poblaciones de Albal, Alcublas, Benicarló, Castellón, Elche, La Pobla de Vallbona, Meliana, Mislata, Paterna, Petrer, Requena, Torrent y Valencia.

El Perfil de Calidad de Ahorro de Energía y Sostenibilidad proporciona una información fiable y contrastada sobre la calidad, prestaciones y criterios ecológicos de las viviendas protegidas. Esta distinción supone un valor añadido para la empresa promotora que puede hacer sus promociones más competitivas en el mercado y diferenciarlas del resto de la oferta, gracias a un distintivo claro y de confianza.

La construcción de viviendas protegidas que aplican criterios de ahorro de energía y sostenibilidad viene respaldada económicamente por una ayuda de la Generalitat al promotor que va de 1.000 a 3.000 euros por vivienda, según el nivel de sostenibilidad alcanzado. Las viviendas de protección pública con Perfil de Calidad son más eficientes y duraderas, menos contaminantes y más económicas, ya que incorporan soluciones que permiten ahorrar hasta un 33% en el consumo de recursos energéticos y hasta un 35% en los recursos hídricos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de