El Presidente de la Diputación de Toledo aseguró que los objetivos de esta firma son "mostrar los ecosistemas que alberga la provincia, enseñar a respetar el Medio Ambiente y alcanzar a todos los ámbitos de la población de la provincia". Acompañado del alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, aclaró que "la Red de Equipamientos provinciales está dividida en dos grandes bloques, por un lado las instalaciones que están en los municipios y por otro las que dependen directamente de la Diputación provincial".

Así, los convenios firmados "son los pertenecientes a las instalaciones de los municipios" entre las que están incluidos el Área de Educación Ambiental del Ría Tajo y el Aula de Naturaleza "La Portiña" de Talavera de la Reina, el Aula de Naturaleza "Las Lagunas" de Villafranca de los Caballeros, la Reserva Ornitológica y aula de Naturaleza "Los Charcones" en Miguel Esteban, el Aula de Naturaleza "Valdehierro" de Madridejos, el albergue "Dehesa Boyal" de Los Yébenes, el Centro de Interpretación "Valle del Gévalo" y Microrreserva "Garganta de las Lanchas", en la  Sierra de Sevilleja, el Aula Ecológica Urbana de Illescas, y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente de Castillo de Bayuela.

Por otro lado, entre las instalaciones que dependen de la Diputación provincial se encuentran las dos aulas ambientales de la Estación de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, situadas en Toledo y Talavera de la Reina, el Aula de Naturaleza "El Borril" en Polán, el Vivero Educativo "Taxus" en Toledo, el Centro de Interpretación "Comarca de los Montes de Toledo" en Polán, el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) en Sevilleja de la Jara y el Centro de Actividades Específicas "Vivero Central de Toledo".

25.000 visitantes la pasada temporada

El presidente de la Diputación reveló que durante la temporada 2008-2009 "han sido alrededor de 25.000 los visitantes que han tenido estos equipamientos medioambientales tanto de la Diputación como de la provincia de Toledo", y cada uno de ellos "ha realizado las actividades que han creído convenientes para enseñar a las personas la naturaleza viva".

Tofiño señaló que "en función de cada uno de los equipamientos se necesitará de cita previa o no". Por este motivo, hay equipamientos que "se pueden utilizar sin pedir cita previa ni anunciarlo, y otros que están dedicados exclusivamente a escolares y necesitan además una visita guiada".

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, en representación de todos los alcaldes que firmaron estos convenios con la Diputación, señaló que hay que "conocer para valorar" y, a su vez, "valorar no sólo para respetar y conservar, sino también para defender" el medio ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de