Investigadores de la Universidad de Alicante pertenecientes al grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad en la Arquitectura de la Universidad de Alicante, junto con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ha desarrollado un innovador panel de acondicionamiento térmico en material cerámico, que permite resolver la climatización de cualquier estancia de una forma sencilla, sostenible y eficiente energéticamente.

Hasta el momento no se había utilizado este material combinado con un sistema de tubos capilares de distribución de agua”, explica el profesor Víctor Echarri Iribarren, director del grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad en la Arquitectura de la UA.

“El sistema, solucionado a base de paneles montados en fábrica, está compuesto de varias capas y se puede instalar de forma sencilla tanto en techos como en paredes. Su mantenimiento es mínimo y se puede implementar mediante múltiples diseños y configuraciones, permitiendo la creación de paneles de diferentes tamaños y formatos”, añade Víctor Echarri.

“Además, esta innovadora forma de climatización es compatible para su utilización en construcciones sostenibles, ya que es respetuoso con el medioambiente al contener cerámica y polipropileno. El sistema, al trabajar con temperaturas del agua moderadas, permite el uso de energías renovables, solar, geotérmica o biomasa, tanto en régimen de verano como de invierno.

Asimismo, el material aporta otras ventajas como la ligereza, el fácil mantenimiento y la posibilidad de establecer formatos personalizados a la medida de las necesidades del arquitecto”, indica Víctor Echarri.

La tecnología ha sido probada con éxito y permite prescindir de sistemas de aire acondicionado, aire forzado o conectivo, por lo que es de interés las empresas fabricantes de cerámica que deseen desarrollar una línea de productos basados en esta tecnología.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de