Dicha petición insta a España a acabar con su oposición al fortalecimiento de la normativa europea que prohíbe el aleteo (práctica que consiste en cortar las aletas del tiburón y descartar su cuerpo al mar). Según Sonja Fordham, Directora de políticas europeas para los tiburones del Pew Environment Group y Shark Alliance, “nuestra petición debe enviar un mensaje claro al Gobierno español de que los ciudadanos de toda Europa desean urgentemente más protección para estos vulnerables animales”.

España ya ha liderado la protección de algunas especies de tiburón, ya que fue el primer Estado miembro de la UE en proteger totalmente el conjunto de las especies de tiburón martillo y tiburón zorro, a muchos de los cuales se les considera amenazados. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que España, durante muchos años, ha ocupado el primer puesto en Europa en capturas de tiburones y ha jugado un importante papel para bloquear la adopción de normas más fuertes sobre la prohibición del aleteo.

Este año, España encabezará la presidencia de Europa y será la encargada de deliberar los posibles cambios relativos al Plan de Acción de la Comunidad Europea para Tiburones que se adoptó en 2009 y tuvo un gran apoyo. Por ello, estas firmas son un llamamiento al gobierno para recordarle que muchos europeos consideran que el camino a seguir debe ir por esta dirección.

En octubre de 2009, la Fundación Save Our Seas patrocinó La Semana Europea del Tiburón, donde diversos centros de submarinismo, acuarios y organizaciones conservacionistas de toda Europa – entre ellas la Fundación CRAM – organizaron más de 300 eventos para concienciar sobre la difícil situación de los tiburones y recoger firmas para la petición. En la popular suelta de tortugas, el “Torna a casa”, que realizó CRAM en esa semana, se recogieron gran cantidad de firmas gracias a actividades educativas que se llevaron a cabo relacionadas con tiburones que se sumarían a las conseguidas en las visitas al Centro de Recuperación de CRAM y actividades de divulgación a través de la web, el blog y facebook.

Shark Alliance es una coalición formada por 76 organizaciones científicas, para la conservación y recreación de las especies, dedicadas a mejorar la política europea de pesca de tiburones. Desde el 2006 CRAM trabaja mano a mano con Shark Alliance para conseguir que se respeten y mejoren las condiciones de todas las especies marinas amenazadas, en este caso los tiburones. Por eso cualquier paso que se dé en esta dirección CRAM lo considera un pequeño logro en una carrera de largo recorrido.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de