Galicia comparte con otras regiones atlánticas un rico pasado de actividades mineras. Durante siglos, en este territorio se ha extraído una gran diversidad de recursos minerales metálicos y de rocas y minerales industriales. La extracción se ha realizado tanto en minas subterráneas como a cielo abierto, utilizándose diversos métodos de explotación y de tratamiento.

Desde principios de este año, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) desarrolla un proyecto trianual (2010-2012) para dar a conocer y poner en valor el patrimonio minero de Galicia. Se trata de Atlanterra, un proyecto entre regiones atlánticas europeas financiado con fondos FEDER, en el que el IGME es el socio coordinador para las acciones en España.

Enrique Díaz Martínez, investigador del IGME y experto en patrimonio geológico, coordina las relaciones con el resto de socios europeos, que incluye un total de diez miembros entre organismos gubernamentales (servicios geológicos de España, Irlanda y Portugal), administraciones locales, y organizaciones relacionadas con el patrimonio minero de Irlanda, Gales, Francia y Portugal. Las acciones contempladas para España se centran en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Espacio Atlántico Europeo

El objetivo general del proyecto internacional es aprovechar el patrimonio de las áreas mineras abandonadas situadas en el Espacio Atlántico Europeo para contribuir a su desarrollo socioeconómico. El proyecto plantea una serie de actividades que buscan tres objetivos específicos: la promoción del turismo cultural y de naturaleza (geoturismo), la divulgación de la cultura y tradiciones asociadas a las actividades mineras, y la gestión sostenible de este patrimonio histórico-cultural y natural.

Las actividades incluyen paneles para itinerarios y exposiciones, geocaches, diseño de itinerarios para la visita del patrimonio geológico y minero, etc.

La difusión y promoción turística del patrimonio minero de Galicia intenta ampliar el conocimiento de este tipo de patrimonio arqueoindustrial, mejorar el concepto que la sociedad tiene de su valor, y promover su recuperación, preservación y puesta en valor.

Además, se va a establecer una red transnacional de los lugares con patrimonio minero en el "Espacio Atlántico" de la Unión Europea, y a establecer criterios y metodologías para llevar adelante estrategias de valorización de ese patrimonio, que impulsen el desarrollo socioeconómico y cultural de estas áreas.

Proyecto Atlanterra en España

El Área de Patrimonio Geológico y Minero del IGME, que coordina el Proyecto Atlanterra en España, también ha desarrollado o está desarrollando otros trabajos relacionados con el patrimonio de Galicia. Entre ellos destaca el estudio de las canteras que abastecieron de material de construcción al patrimonio histórico-arquitectónico del Camino de Santiago.

La información obtenida con este proyecto constituye una referencia de primer orden para los trabajos de restauración de monumentos, y un valor por sí mismo para que el caminante pueda conocer el sustrato que pisa y los secretos que esconden las piedras del camino.

Los restos de actividad minera son frecuentes en Galicia, aunque suelen ser poco conocidos, lo cual no facilita su aprovechamiento turístico. Algunos de ellos son muy significativos para la historia, mientras que otros constituyen testimonios únicos de la manera de extraer y trabajar las rocas y minerales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de