En la iniciativa parlamentaria, recogida por Europa Press, Elorza insta también al Gobierno del PP a aprobar en el plazo de tres meses, y previa consulta a las entidades y organismos interesados, la reforma del Reglamento General de Circulación, así como a apoyar la intermodalidad de la bicicleta (el uso de este medio de transporte combinado con otros como el metro o el autobús, por ejemplo).

Igualmente, solicita la presentación en tres meses de un plan nacional para la promoción de este medio de transporte, elaborado con la participación de un “Consejo Estatal de la Bicicleta”.

Medio de transporte complementario

Con el registro de esta proposición, el diputado socialista vasco busca la colaboración de las administraciones, estatal, local y autonómica, para poner en marcha actuaciones como la creación de redes de carriles bici, la delimitación de un carril unidireccional en calzadas, el acceso de la bici a ferrocarriles, metros y buses urbanos para favorecer la intermodalidad o un servicio de bicis en alquiler, entre otros aspectos.

Elorza explica que con esta proposición no de ley ha cumplido el compromiso con una de sus pasiones: "Moverse en bici por San Sebastián y ayudar a humanizar las ciudades defendiendo la cultura de la bicicleta". Es mas, el diputado guipuzcoano pretende convertir a San Sebastián como "ejemplo de apuesta colectiva y multidisciplinar" por su desarrollo como medio habitual de transporte.

"La presencia de la bicicleta en las ciudades españolas, con buena topografía y mejor clima, sigue siendo una asignatura pendiente, aunque existen notables avances, como es el caso de Barcelona, Sevilla o San Sebastián", ha destacado.

Dos millones de usuarios al día

En este sentido, señala que la bicicleta "ha vuelto a las ciudades" por parte de más de dos millones de usuarios al día, al mismo tiempo que, tal y como explica Elorza en su iniciativa, está empezando a modificar las pautas de movilidad.

En su opinión, las ventajas que aporta su uso para los ciudadanos y las ciudades están "ampliamente contrastadas" ya que humaniza la ciudad, calma el tráfico, mejora la salud de las personas, reduce la contaminación ambiental y acústica, además de ahorrar energía fósil, o promover la equidad, entre otros aspectos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de