La Agenda de Desarrollo 2030, adoptada como compromiso ineludible de los países miembros de las Naciones Unidas comprende 17 objetivos que impulsarán a los países a avanzar hacia un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible.

Los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reemplazaríana los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), adoptados en el 2000, que sentaron un precedente internacional único al comprometer a todos los países a sumar esfuerzos hacia unas metas comunes para lograr, entre otros, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la reducción de la mortalidad infantil y la sostenibilidad del medio ambiente. 

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, señaló que la Agenda 2030 además de incluir objetivos cruciales para el medio ambiente, tales como garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y tomar medidas urgentes contra el cambio climático, incorpora en todas las metas consideraciones ambientales, que evidencian una vez más que es posible un desarrollo compatible con el ambiente y un compromiso de todos.

Colombia fue uno de los países que lideró la gestación de la agenda que se implementará a partir del 2015 y hasta el 2030. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha emprendido desde el 2012 una serie de esfuerzos para preparar al país en la implementación de estos nuevos objetivos.

La denominada Agenda de Desarrollo 2030 está compuesta por 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que si bien son ambiciosos, promoverán una inmensa movilización de actores y recursos para avanzar hacia una senda desarrollo sostenible y resiliente con el planeta. 

Esta agenda fue adoptada en un evento que reunió en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a todos sus países y a los más altos líderes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de