Cabo Cope

El litoral murciano conservará uno de sus ecosistemas más emblemáticos y de los pocos tramos vírgenes que aún quedan en el Mediterráneo español: Cabo Cope, en los términos municipales de Lorca y Águilas. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha declarado no urbanizable las más de 2.100 hectáreas destinadas a construir un enorme complejo turístico con miles de viviendas, decenas de hoteles, hasta seis campos de golf, varios complejos deportivos y 14.000 amarres en un espacio protegido.

Todo comenzó en 2001 cuando, en pleno boom inmobiliario, los Ayuntamientos de Lorca y Águilas, junto con el Gobierno regional, promovieron un mega proyecto de ocio en el Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre, llamado Marina de Cope.  Sin embargo, la Iniciativa Ciudadana y Profesional para la Defensa del Litoral (Prolitoral), compuesta por varias organizaciones sociales y de defensa del medio ambiente como Anse, Ecologistas en Acción y WWF, denunció la situación ante los tribunales.

La primera victoria llegó a finales de 2012, cuando el Tribunal Constitucional devolvió la condición de espacio protegido a Cabo Cope, un estatus que había sido revocado por las administraciones regionales para llevar a cabo su mega proyecto. Hasta hoy, la situación había quedado en suspenso, a la espera de saber el uso que se podía dar al suelo, pero el TSJ de Murcia lo ha dejado claro: ese terreno en espacio protegido no es urbanizable.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de