De acuerdo con un balance realizado por integrantes de la Mesa de Homologación de Productos e Insumos Nacionales, convocada por la Secretaría de Minería, a cargo de Jorge Mayoral, ya se alcanzaron acuerdos de sustitución de importaciones mineras por más de $ 350 millones.

La mesa cuenta con la participación de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y la Asociación Obrera Minera Argentina, quienes convocan a las empresas nacionales para realizar acuerdos con operadores mineros y grandes prestadores de servicios para sustituir importaciones.

Hasta el momento, se realizaron más de 120 encuentros de trabajo y se conformaron mesas específicas de operadores mineros, ingeniería, constructoras, cámaras ydesarrollo de nuevos proveedores locales.

Asimismo, se encuentran homologadas o en proceso de homologación casi 30 pequeñas o medianas empresas proveedoras del país, y se alcanzaron acuerdos de cooperación con las principales cámaras que pueden prestar servicios a la actividad, informó la Secretaría mediante un comunicado.

Los acuerdos de sustitución de importaciones por $ 350 millones incluyen a los proyectos mineros Veladero, Potasio Río Colorado, Mina Aguilar, Alumbrera, Mina Pirquitas, Cerro Vanguardia y San José, entre otros, que ya han iniciado los trámites en la mesa; y a proveedores como Finning, Fainser, Sandvik, Grúas San Blas y Liebher, que además de sustituir importaciones han comenzado a exportar bienes a proyectos mineros en el exterior.

Mayoral aseguró que “estos primeros resultados demuestran que con esta herramienta podemos sustituir importaciones para la minería por más de $ 1.600 millones, con emprendedores locales, trabajadores y tecnología local, promoviendo un mayor desarrollo nacional”. 

A su vez, el director de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, Fabrizio Benedetti, destacó que “esta Mesa es única e inédita y nos permite generar nuevas oportunidades de negocios y trabajo para muchas pequeñas y medianas empresas proveedoras argentinas en el marco de una actividad que dese 2003 crece a niveles récord en todo el país”.

Acuerdo por $100 millones

En el contexto de la primera Mesa de Homologación de Productos e Insumos Nacionales, la empresa argentina Fainser S.A. ya acordó producir las calderas para el proyecto Potasio Río Colorado por un valor de $ 100 millones. Con esta inversión, los acuerdos de sustitución de importaciones por insumos y servicios locales ya superan los $ 350 millones.

El secretario de Minería analizó estos datos con ejecutivos de la minera Vale Argentina, el operador del proyecto mendocino de Potasio.

Durante el encuentro, repasaron el avance y ejecución de las obras de infraestructura que lleva adelante la firma en este emprendimiento, en el que se invertirán $ 25.500 millones y ubicará a la Argentina entre los principales productores de potasio del mundo.

Con respecto a la sustitución de importaciones que lleva adelante la operadora en la mesa de homologación, Mayoral resaltó el reciente acuerdo contratación de la empresa argentina Fainser S.A. para producir en el país por un valor de $ 100 millones las calderas que demanda el proyecto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de