viernes, julio 1, 2022

8º Congreso Forestal Español

El Congreso Forestal Español es el evento más importante que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). Se celebra cada cuatro años y constituye el principal foro de encuentro para los profesionales forestales que desarrollan su labor en nuestro país.

Su objetivo es presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales surgidos entre un Congreso y el siguiente, fomentar el análisis y el debate para encontrar nuevas ideas y propuestas que mejoren la gestión forestal y orientar la política en el sector de manera que converja con los intereses de la sociedad.

Hasta ahora se han organizado siete ediciones:

  1. Pontevedra (Galicia) 1993
  2. Pamplona (Navarra) 1997
  3. Granada (Andalucía) 2001
  4. Zaragoza (Aragón) 2005
  5. Ávila (Castilla y León) 2009
  6. Vitoria-Gasteiz (Euskadi) 2013
  7. Plasencia (Extremadura) 2017

Como excepcionalidad a esa periodicidad, y condicionados por la pandemia mundial provocada por la COVID-19, la edición prevista para el año 2021 ha debido ser aplazada a 2022, y se celebrará del 27 de junio al 1 de julio en Lleida (Cataluña).

Comité Organizador del 8º Congreso Forestal Español

  • Sociedad Española de Ciencias Forestales
  • Generalitat de Catalunya
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • Ajuntament de Lleida
  • Diputació de Lleida
  • Diputació de Barcelona
  • Universidad de Lleida
  • Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC)

La Ciencia Forestal y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como en cada edición, el encuentro pretende congregar a toda la comunidad científica y técnica del país con el ánimo de escuchar y dar a conocer los trabajos de investigación así como los resultados, de muchas de las aplicaciones prácticas que hemos observado en nuestro sector en los últimos cuatro años.

En esta ocasión, el  lema elegido para el 8CFE es “La Ciencia Forestal y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, porque desde la SECF se quiere poner de relieve el papel fundamental que el sector forestal desempeña en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa intergubernamental puesta en marcha con el ánimo de implicar también al resto de instituciones -públicas y privadas-, además de a la sociedad civil.

Agenda 2030

Con la mirada puesta en 2030, la pretensión de implantar una nueva agenda de desarrollo sostenible de nuestro planeta se presenta ahora como “más de todos”, como una meta imposible de alcanzar si no actuamos con solidaria responsabilidad, cada uno, desde el rol que nos ha tocado desempeñar. Así, en el 8CFE se quiere evidenciar cómo la ciencia forestal investiga, ensaya e implementa unas prácticas válidas e imprescindibles para alcanzar los objetivos de esa nueva agenda que tiene por meta general “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”.

Aunque pudiera parecer que nuestro trabajo se circunscribe exclusivamente al Objetivo 15 (Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad), tenemos la voluntad de mostrar que nuestra labor va mucho más allá. Y en el 8CFE se pondrá de manifiesto.

Todas las aportaciones científicas al 8CFE se inscriben dentro de una serie de Mesas Temáticas, cuyos contenidos marco tienen estrecha relación, también con los ODS. En estas Mesas Temáticas se pretende dar cabida a problemas relevantes sociales donde las diferentes disciplinas, métodos y herramientas promueven soluciones, colaborando a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, se espera que las aportaciones científicas de los congresistas sirvan, de algún modo, para aportar soluciones basadas en la naturaleza para una sociedad más justa y sostenible.

En el 8 Congreso Forestal Español, las mesas temáticas en las que se distribuirán las diferentes comunicaciones son

  1. Gestión de riesgos y perturbaciones vinculados al cambio global
  2. Bioeconomía: servicios ecosistémicos, monte e industria
  3. Conservación de suelos y recursos hídricos
  4. Acción por el clima: gestión forestal adaptativa para la mitigación y la adaptación
  5. Conservación de hábitats y fomento de la biodiversidad
  6. Gobernanza e integración social
  7. De los datos a las decisiones

El proceso de presentación de comunicaciones al congreso está abierto, y los participantes en este encuentro ya están presentando sus propuestas de textos para ser compartidos con la comunidad científica y la sociedad en general, puesto que muchos de estos temas atañen, de un modo singular, al desarrollo de nuestro entorno en los próximos años.

El 8CFE también da cabida al empresas y emprendedores del sector

La parte más técnica y de difusión de investigaciones se abordará en este Congreso desde las referidas Mesas Temáticas en las que se han distribuido los contenidos y que contarán con la participación de ponentes invitados de reconocido prestigio.

Como en otras ocasiones, también se celebrarán mesas redondas (en las que se profundizará y debatirá en torno a otras cuestiones de interés para el sector), talleres (para la presentación de proyectos o iniciativas destacadas, algunos de ellos promovidos por administraciones públicas, organizaciones o empresas) y una ronda de viajes técnicos organizados para ahondar en diferentes cuestiones, pero con el fin común de recoger una visión amplia del sector forestal en Cataluña.

Además, y conscientes de que no sólo tiene importancia la investigación y la difusión de conocimientos para fortalecer un sector clave para la economía nacional, diferentes empresas y emprendedores mostrarán en el 8CFE sus servicios y actividades en un espacio expositivo y comercial del Congreso, en el que se fomentará la actividad comercial y de trabajo en red.

Por otro lado, también se contará con la inestimable contribución de una serie de patrocinadores que brindarán su apoyo al evento, y que se irán dando a conocer en los próximos meses.

Lleida acogerá la primera edición del Congreso Forestal Español que se celebra en Cataluña

La SECF anunciaba en 2017 la celebración de la próxima edición en Cataluña. La celebración del Congreso supone, para el territorio que lo acoge, un escaparate muy importante de sus recursos forestales y de la actividad científica y técnica de sus profesionales, así como un impacto directo de miles de euros en la ciudad sede del Congreso y en el medio rural gracias a los viajes técnicos.

En la elección de Lleida como la futura sede del 8CFE tuvo especial importancia el reconocido prestigio de este territorio como referente de la Ciencia Forestal, tanto por la labor de la Universidad de Lleida (decana desde la ETSEA en la implantación de estudios cíclicos de Ingeniería Técnica Forestal e Ingeniería de Montes), como por la labor científica, investigadora y de transferencia de conocimiento que desde Solsona desarrolla el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). En el caso de la institución universitaria, además, su condición de anfitriona la convierte en un apoyo fundamental para el desarrollo y organización del 8CFE en Lleida.

Además de contar con ambas instituciones en el Comité Organizador, también buena parte del Comité Científico está formado por algunos de sus investigadores.

Fuente: www.congresoforestal.es

Fecha

27 Jun 2022 - 01 Jul 2022

Localización

Lleida
Lleida, España
Categoría
QR Code