jueves, julio 19, 2018

Abioseston
Término general con el que se denomina la materia orgánicamuerta flotando suspendida en aguas oceanicas.

Abiosis
Sin vida. Preferentemente se aplica a los animales que tienen la facultad de permanecer en estado de vida latente cuando las condiciones del medio no son las adecuadas.

Abiótico
Que carece de vida. En el ecosistema, se denomina así aquellos componentes que no tienen vida.

Absorción
Proceso por el cual una substancia (absorbido) es tomada e incorporada en otra substancia (absorbente).

Accidente ambiental
Evento o circunstancia que afecte directa o indirectamente al medio ambiente.

Acidez
Concentración de iones de hidrógeno de una solución, se expresa con un valor en la escala pH.

Acidez de un agua residual
Concentración de hidrogeniones debido a la presencia de ciertos ácidos minerales y/u orgánicos, o a la hidrólisis de algunas sales.

Acidificación
Incremento de la acidez.

Actividades de verificación
Inspección, ensayo y control relacionadas con la gestión ambiental.

Acuífero
Formación geológica de material permeable susceptible de almacenar agua de manera dinámica.

Acuífero confinado
Acuífero limitado superior e inferiormente por estratos de permeabilidad más reducida que la del acuífero mismo.

Adaptaciones y mejoras
Desarrollos tendentes a la adecuación tecnológica o al perfeccionamiento.

Aditivos
Sustancias agregadas a un producto y que inciden sobre alguna de sus características físico químicas.

Administraciones de recursos
Economía de un recurso por parte de la persona física o jurídica propietaria o responsable de su gestión.

Adsorción
La adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material, en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen.

Aerobio
Ambiente con presencia de oxígeno. Proceso en el que interviene el oxígeno. Organismo que necesita del oxígeno para vivir.

Aerosol
Gas o aire enriquecido con sustancias sólidas o líquidas y capaces de mantener partículas en suspensión durante un tiempo prolongado.

Agenda 21
Programa para desarrollar la sostenibilidad a nivel planetario , aprobado por 173 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Abarca aspectos económicos, sociales y culturales, así como relativos a la protección del Medio Ambiente.

Agente cancerígeno
Que provoca cáncer. La mayoría de los cancerígenos son también mutagénicos y muchos teratógenos.

Agente mutagénico
Compuesto químico que produce mutaciones en la descendencia de los organismos vivos. Una mutación es un cambio en la estructura del material genético de un organismo, y aunque existen mutaciones ventajosas la mayoría son dañinas o neutras.

Agentes nocivos
Sustancias que liberadas en el medio ambiente en concentraciones inadecuadas significan un peligro para la biocenosis y el biotopo.

Agricultura Sustentable
Es la actividad agropecuaria que se apoya en un sistema de producción que tenga la aptitud de mantener su productividad y ser útil a la sociedad a largo plazo, cumpliendo los requisitos de abastecimiento a precios razonables.

Agroecosistema
Sistema productivo en el que se encuentran integrados el ecosistema natural (pastizales y los bosques) y ecosistemas artificiales (áreas agrícolas) con el propósito de producir fibra, combustible y alimentos vegetales y animales y otros productos necesarios para uso humano.

Agrostología
La agrostología, a veces llamada graminología es una rama de la Botánica que se dedica al estudio científico de las gramíneas.

Agua Subterránea
Agua existente debajo de la superficie terrestre ocupando los poros y huecos existentes en la componente sólida.

Aire
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etéreo y si está limpio transparente en distancias cortas y medias.

En proporciones ligeramente variables, está compuesto por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como kriptón y argón; es decir, 1% de otras sustancias.

Aire Ambiente
Atmósfera a la que están expuesta personas, plantas, animales y materiales.

Albedo
Relación, expresada en porcentaje, de la radiación que cualquier superficie refleja sobre la radiación que incide sobre la misma.

Alcalinidad de un agua residual
Cualidad de un agua debida a la presencia en la misma de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos. Cuando la alcalinidad se debe a la presencia de hidróxidos se habla de aguas cáusticas.

Alergénicos
Sustancias de origen natural o sintético que aceleran la producción de anticuerpos y producen reacciones y síntomas de enfermedad, desde simples inflamaciones hasta shocks que pueden causar la muerte.
Altura de la capa mezcla
Es la altura de la capa de la atmósfera dentro de la cual es relativamente imposible la mezcla vertical, debido al calentamiento radiactivo de la superficie terrestre.

Altura efectiva de emisión
Suma de la altura de la chimenea más la elevación del penacho, debido esta última al efecto combinado del momento cinético o impulso mecánico que tienen los gases por ser expulsados forzadamente en forma vertical.

Altura eficaz de chimenea
Altura utilizada con la finalidad de calcular la dispersión de los gases emitidos por una chimenea y que difiere de la altura real de esa chimenea en una cantidad que depende de factores tales como la velocidad de salida, los efectos de flotación y la velocidad del viento; puede ser afectada por la topografía.

Ambiente
Zona, entorno y circunstancias en las que se encuentra un ser u objeto. Condiciones y circunstancias que rodean a las personas, animales o cosas.

Ambiente agropecuario
Conjunto de áreas dedicadas a la agricultura en todas sus formas, la acuicultura, la selvicultura y demás actividades afines.

Ambiente humano
Entorno natural que ha sido alterado artificialmente por el hombre y su cultura.

Ambiente natural
Áreas naturales y sus elementos constitutivos dedicados a usos no urbanos ni agropecuarios del suelo.

Ambiente urbano
Áreas y elementos que muestran cierta unidad y continuidad fisonómica, y están provistas con servicios públicos esenciales.

Amianto
Ver Asbesto.

Anabolismo
El anabolismo o biosíntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas), al contrario que el catabolismo.

Anaerobio
Proceso bioquímico o condición ambiental que sucede en ausencia de oxígeno.

Análisis
Examen detallado de cualquier cosa compleja, con el fin de entender su naturaleza o determinar sus caracteres esenciales.

Análisis ambiental
Proceso que conduce al conocimiento de los impactos ambientales y ecológicos evaluando sus consecuencias, previo al inicio de la actividad.

Análisis de ciclo de vida (LCA)
Herramienta metodológica empleada en identificar, cuantificar y valorar económicamente todos los costos internos y externos asociados a un ciclo productivo.

Anión
Un anión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, es decir, con exceso de electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo.

Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribución covalente).

Antioxidante
Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.

Antrópico
De origen humano, humanizado, opuesto a lo natural. Antropogénico.

Aprovechamiento sostenible
Utilización de un recurso natural de modo que no altere las posibilidades de su uso en el futuro.

Aptitud de uso del suelo
Aptitud productiva del suelo hasta el límite en el cual puede producirse deterioro. Define su aptitud para el uso con fines agrícolas, pecuarios, forestales, paisajísticos, etc.

Área natural
Lugar físico o espacio en donde uno o más elementos naturales o de la naturaleza en su conjunto, no se encuentran alterados por las sociedades humanas.

Área rural
Espacio donde predominan las actividades productivas del sector primario, conteniendo además las trazas de sistemas de transporte, instalaciones industriales, generación eléctrica, población y servicios, todos ellos dispersos.

Área urbana
Espacio cuyo suelo se destina preferentemente a construcciones, infraestructura y servicios, incluyendo espacios con vegetación destinados al esparcimiento. Constituyen el espacio territorial de mayor desarrollo de actividades secundarias y terciarias.

Arsénico
Elemento tóxico que puede provocar en el hombre toxicidad aguda o crónica; la toxicidad depende de la forma química siendo el As+3 (trivalente) más tóxico que el As+5 (pentavalente).

Asbesto
Mineral fibroso muy resistente al calor que se aplica como aislante térmico. Es una sustancia cancerígena. Sinónimo: amianto.

Asentamiento
Población instalada de manera provisional.

Asistencia técnica
Trabajos que tienden a transferir conocimientos, información, o servicios para resolver problemas técnicos específicos o aportar elementos para su resolución.

Aspecto ambiental
Carácter de las actividades, productos y servicios correspondientes a una organización en relación con el medio ambiente.

Aspecto de un agua residual
Características de las aguas residuales apreciadas a simple vista. Valoración subjetiva de la calidad del agua por el aspecto que percibe un observador.

Atmósfera
La masa total de aire que circunda la Tierra. Su espesor es variable según la latitud, de 600 a 1.500 km.

Auditoría ambiental
Procedimiento documentado y objetivo de una evaluación ambiental sobre una organización, operación o equipamiento, a fin de contribuir a salvaguardar el medio ambiente.
Auditoría de gestión medioambiental
Ordenación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización del Sistema de Gestión y de los procedimientos destinados a la protección del Medio Ambiente.

Autodepuración
Capacidad de un medio (agua, suelo, atmósfera), que recibe o ha recibido una carga contaminante, de recuperar las condiciones físico, químicas y biológicas preexistentes a la incorporación.

Autoridad medioambiental
Organismo, institución, o persona con poder ejecutivo en materia de medio ambiente.

Autorregulación
Capacidad de los ecosistemas para recuperar o compensar sus caracteres y propiedades propios frente a un impacto o perturbación externa que produce modificaciones estructurales y dinámicas.