Emaús Fundación Social presenta una amena propuesta para divulgar y sensibilizar sobre la necesidad de la prevención de residuos domésticos. La original muestra está integrada por una colección de veintiseis piezas que reproducen escenas sobre desarrollo sostenible recreadas en aparatos televisores desechados, y recuperados como escenarios de educación. Todos los objetos tienen la peculiaridad de que han sido elaborados con materiales de desecho de uso doméstico.

Bajo el título TELECOVISIONES se presenta este proyecto que según su autor el pedagogo segoviano Julio Álvarez Rentero, consiste en realizar dioramas maquetas con objetos cotidianos que normalmente arrojamos a la basura, o en el mejor de los casos a contenedores de reciclaje, y que son el resultado del actual modo de vida de nuestra sociedad, en la que damos un uso efímero a los materiales que utilizamos para satisfacer nuestra demanda doméstica.


Una pieza de la muestra

La muestra, organizada por Emaús Fundación Social, persigue como objetivo fundamental, la sensibilización social sobre el consumo desmedido de materias primas, además de la crítica a un sistema que no resulta sostenible ni desde el punto de vista medioambiental, ni desde el punto de vista social. En las diferentes TELECOVISIONES se presentan dioramas, escenificaciones y actuaciones artísticas que nos acercan de una manera diferente y muy visual a temas tan importantes como el consumo desmedido, la deforestación, el agotamiento de los recursos naturales, la tecnificación dependiente de nuestra sociedad, las diferencias sociales en nuestro planeta, la inmigración incontrolada, la generación desbordada de residuos….

Todo ello planteado a través de un recurso tan familiar y cotidiano como son las televisiones. Según ha manifestado el autor, ha sido muy fácil recoger 26 aparatos televisores en muy poco tiempo porque desde que el mercado ha sido invadido por los aparatos de talevisión planos hemos abandonado los modelos anteriores con independencia de si funcionaban o no.

A través de esta exposición de TELECOVISIONES las escenas recreadas no dejan indiferentes a las personas espectadoras y pueden verse desde dioramas que te llevan a pensar sobre la fórmula para asesinar sonrisas (figuración matemática para explicar el drama de los niños soldados del tercer mundo), o la recreación de una persona encadenada al consumo que habla sobre el disfrute de su libertad de elección.

La muestra permanecerá hasta el 29 de mayo en EkoCenter de Emaús Fundación Social (Polígono de Belartza de San Sebastián), de lunes a sábado en horario de 10 de la mañana a 13,30 y de 4 a 8 de la tarde.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de