• La consejera de agricultura afirma que su puesta en marcha permitirá organizar y priorizar los recursos técnicos y económicos destinados a I+D+i, evitando duplicidades.
  • Tendrá diversas funciones en terrenos como investigación, innovación, formación, divulgación o impulso a la colaboración público-privada

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) aspira a ser “un centro de investigación de referencia nacional e internacional”.

Su puesta en marcha potenciará la investigación, el desarrollo, la innovación, la formación y la transferencia de conocimientos y resultados de la investigación dirigidos a los sectores agrícola, ganadero, forestal, medioambiental, cinegético, de la acuicultura y de la pesca fluvial, así como de las industrias de transformación de todos estos sectores.

Así lo ha indicado en las Cortes regionales que han aprobado la creación del IRIAF, que supone la transformación del Instituto de la Vid y el Vino Castilla-La Mancha (IVICAM), al que se adscriben el Centro Agrario “El Chaparrillo” (Ciudad Real), el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal, CERSYRA (Valdepeñas, Ciudad Real), el Centro Agrario “Albaladejito” (Cuenca), el Centro Agrario de Marchamalo. (Guadalajara) y el Centro de Investigaciones Agropecuarias ‘Dehesón del Encinar’ (Oropesa, Toledo).

Soriano ha indicado que el IRIAF será un centro “puntero” en el que se desarrollarán nuevas técnicas de cultivo, así como nuevas técnicas para reducir las necesidades de agua, conseguir riegos más eficientes, reducir el uso de productos fitosanitarios, rebajar los costes de producción, aprovechar los productos y subproductos agroalimentarios y aplicar nuevas técnicas de comercialización.

La consejera ha insistido en que el Instituto “permitirá organizar y priorizar todos los recursos técnicos y económicos destinados a la I+D+i, evitando duplicidades”, por lo que se potenciará la investigación agraria optimizando el presupuesto.

 Funciones del IRIAF

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha expuesto que el IRIAF tendrá diversas funciones, entre las que ha citado:

  • La investigación e innovación básica y aplicada; el desarrollo tecnológico en las líneas de investigación prioritarias
  • La ejecución de actividades de formación, divulgación y transferencia
  • La prestación de asesoramiento, servicios 
  • La realización de estudios.

También tendrá como misión promover y fomentar relaciones científicas y tecnológicas con otras instituciones regionales, nacionales o internacionales; organizar congresos, foros o reuniones científicas; impulsar y promover la colaboración público-privada en el ámbito de la I+d+i; y aprovechar los productos y subproductos del sector agroalimentario, medioambiental y otros asociados a la bioeconomía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de