La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un nuevo sistema de detección de incendios a través de la instalación de camaras en zonas de alto valor forestal, tras la fase experimental de este método que ayer presentó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, situado en Pozuelo de Alarcón.

Esta fase piloto, que acaba de comenzar, supondrá implantar una red de videovigilancia en tiempo real mediante una tecnología desarrollada por la empresa Canal de Comunicaciones Unidas, perteneciente al grupo Canal de Isabel II.

Granados explicó que el sistema se basa en la instalación de cámaras de visualización, dotadas de elevadas prestaciones y situadas en puntos estratégicos del terreno forestal de la Comunidad de Madrid. “La señal captada por estas cámaras es de tal resolución que puede percibir la imagen del humo que delate un posible incendio en los primeros minutos de su inicio”, apuntó.

La imagen tomada por la cámara es transportada en tiempo real a través de una red de banda ancha hasta los centros de control y gestión (Centro de Coordinación Operativa -CECOP- ubicado en el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112), que de inmediato tomarían las decisiones oportunas para enviar medios a sofocar el posible incendio.

La experiencia desarrollada hoy ante el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, se ha realizado, desde la sede de la Central de Emergencias Comunidad de Madrid 112, en donde se ha efectuado un seguimiento real de dos cámaras, instaladas en dos puntos de gran valor forestal y, por tanto, de elevado riesgo de incendio. Una de ellas se encuentra en el monte de Santa Catalina, en el término municipal de Valdemaqueda; y la otra en las inmediaciones de Cenicientos. Ambas recogen la imagen en tiempo real con las incidencias que se pudieran presentar en ambos puntos.

“El Gobierno regional apuesta por las nuevas tecnologías, en este caso aplicada a la lucha contra los incendios forestales con el objetivo de conseguir una detección precoz de lo incendios. Precisamente, el buen resultado que de momento está dejando la campaña de incendios se debe fundamentalmente a la rápida actuación de los medios de detección y extinción”, agregó.

El consejero del Interior señaló que este nuevo sistema permitirá también detectar actos delictivos ocurridos en la superficie forestal y posibles pirómanos. Además, reveló que, cuando se implante, estará sujeto a la leyes de protección de datos, “y no supondrá el abandono de los sistema tradicionales de vigilancia en torretas”.

SEGUIMIENTO 24 HORAS 365 DÍAS AL AÑO

La cámara tiene capacidad de movimiento tal que puede recoger imágenes de una amplia zona. Disponen, además, de un zoom de alta resolución y el servicio prestado puede ser permanente, es decir, 24 horas al día y siete días a la semana, según explicó uno de los responsables del Canal de Comunicaciones del Canal de Isabel II, Javier López.

Aunque en este caso se trata sólo de una prueba piloto, la red está preparada para un rápido crecimiento y evolución con la instalación de las cámaras que se consideren necesarias. Los resultados de las experiencias que se están llevando a cabo, técnicos de Canal de Comunicaciones en colaboración con personal de la Dirección General de Protección Ciudadana, permitirán integrar este nuevo sistema en la red de vigilancia contra incendios forestales de la que dispone la Comunidad de Madrid en los meses veraniegos, cuando el riesgo de fuego es mayor.

El consejero de Interior aseguró que este método permitirá mejorar la red existente, “lo que daría aún una mayor seguridad en la detección de incendios”. En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con 43 puntos de vigilancia y cinco rondas de vigilancia nocturna, atendidos directamente por personal formado para esta función, que está permanentemente conectado con el CECOP.

Ante el avistamiento de cualquier tipo de humo o indicio de posible incendio, los vigilantes comunican la incidencia, con indicación precisa del punto donde ha sido localizada, y de inmediato los recursos contra incendios son movilizados. “La incorporación de cámaras aportará nuevos datos ante la aparición de posibles incendios, y ayudará de manera notable a la labor que ya vienen llevando a cabo de forma eficaz los profesionales de la Dirección General de Protección Ciudadana”, concluyó Granados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de