Se trata de equipos de última generación que se operarán de manera conjunta y coordinada entre el SENASA y la SUNAT, lo que permitirá ejercer el control del cien por ciento de equipajes de pasajeros para detectar la presencia de plagas o enfermedades en artículos de origen agrícola y pecuario, así como mercancía restringida o de contrabando.

El aeropuerto Jorge Chávez constituye uno de los principales puntos de ingreso de pasajeros y mercancías, así como de mayor riesgo fito y zoosanitario, principalmente por la probabilidad de ingreso de plagas en productos agropecuarios como plantas, semillas, frutas, verduras, granos, carne, huevos, lácteos, entre otros. También los viajeros podrían portar animales, insectos, hongos, bacterias, virus, viroides, micoplasmas, malezas, etcétera en sus equipajes.

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, expresó que se trata de la suma de esfuerzos entre el MINAGRI y el MEF para lograr un estricto control del ingreso de mercancías, además de brindar un mejor servicio a los usuarios. Indicó que la medida se convierte en una garantía para proteger la sanidad vegetal y animal del país que coadyuvará a la conquista de nuevos mercados en el exterior.

En el primer terminal aéreo del país se proyecta recibir a 3 millones de pasajeros en el primer año de operación de los equipos.La instalación de los modernos equipos se suma a las medidas de fiscalización  implementadas por el MINAGRI en el aeropuerto Jorge Chávez, como las actividades que ejecuta la brigada canina del SENASA en la inspección de equipaje de pasajeros nacionales y extranjeros para evitar la presencia de plagas en productos orgánicos.

El MINAGRI a través del SENASA tiene el deber de garantizar la sanidad vegetal y animal de nuestros productos, en vista de la presencia de hasta 833 plagas agrícolas y 106 enfermedades pecuarias, muchos de estas zoonóticas (enfermedades transmisibles de animales a seres humanos), que afectan la salud pública.

En la ceremonia también participaron el viceministro Carlos Lozada, la jefa de la SUNAT, Tania Quispe, el jefe del SENASA, Jorge Barrenechea, entre otras autoridades y funcionarios del sector



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de