El proyecto tiene como objetivo explotar el potencial de las tecnologías basadas en células de CIGS para obtener dispositivos de muy alta eficiencia, junto con el de los procesos de electrodeposición para la implementación industrial de tecnologías PV de bajo coste. La mejora en la competitividad de estas tecnologías requiere un esfuerzo especial en el aumento de la eficiencia de los dispositivos, lo que, a su vez, implica la necesidad de desarrollar una caracterización detallada de los procesos que permita identificar los principales mecanismos que limitan la eficiencia de las células solares.

Con este objetivo, se ha definido un intenso programa de visitas. El desarrollo del programa de investigación planteado en INDUCIS permitirá consolidar e incrementar la colaboración entre los grupos de investigación de IREC y de NEXCIS, que se inició en el marco del proyecto europeo LARCIS del 6.º PM, en diferentes aspectos estratégicos en ambas instituciones, entre los que se incluye:

  • La optimización de procesos de deposición electroquímica y tratamientos térmicos de recristalización para la síntesis de las capas absorbedoras: análisis del impacto de los diferentes procesos en la microestructura de las capas y de la eficiencia de los dispositivos fotovoltaicos.
  • El desarrollo de técnicas para la caracterización avanzada resuelta en profundidad de capas complejas: análisis de la distribución en profundidad de las fases secundarias en las capes absorbedores; y caracterización de las interfaces contacto posterior/capa CIGS y capa CIGS/capa buffer con técnicas de una resolución espacial muy alta.
  • La implementación a nivel industrial de técnicas para la monitorización de procesos y el control de calidad en diferentes etapas del proceso.

IREC ha sido designado por la Comisión Europea para liderar el proyecto de investigación  INDUCIS, correspondiente a la convocatoria 2011, del programa "Marie Curie Industry-Academia Partnerships and Pathways (IAPP)". La coordinación se llevará a cabo  a través del grupo de Investigación de Materiales y Sistemas para la energía solar de IREC liderada por Alejandro Pérez.

El proyecto INDUCIS propone un ambicioso programa de investigación, en colaboración con la empresa francesa fotovoltaica NEXCIS. La subvención total de proyecto es de 794.000 euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de