José Fiscal, consejero de medio ambiente,  ha firmado un Convenio de Colaboración con las empresas Enel Green Power España y Microsensory para el desarrollo de un prototipo de drone para radiolocalizar linces ibéricos  

La Consejería, en calidad de socio del proyecto, aportará su conocimiento científico-técnico y validará el correcto funcionamiento del prototipo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado un Convenio de Colaboración con las empresas Enel Green Power España y Microsensory para el desarrollo de un prototipo de drone para radiolocalizar linces ibéricos. 

La Consejería, en calidad de socio del proyecto, aportará su conocimiento científico-técnico y validará el correcto funcionamiento del drone. Enel Green Power España se hará cargo de la financiación del mismo, aportando un total de 20.000 euros, y Microsensory será la entidad encargada de llevarlo a cabo.

El acuerdo tendrá una duración de un año y pretende avanzar en el seguimiento de los linces ibéricos con radiomarcadores reintroducidos en el medio natural en el marco del Programa de Recuperación impulsado por la Junta de Andalucía. 

Hasta ahora, los radiomarcadores utilizados (collares VHF) han proporcionado información muy valiosa relativa al uso del espacio y las vías de dispersión de los individuos liberados, pero este seguimiento era más aleatorio dependiendo de la orografía del terreno y requería de una vigilancia diaria por parte de un operario.

En el transcurso del acto, Fiscal ha asegurado que el proyecto persigue perfeccionar el seguimiento y estudio a través de la última tecnología disponible, aportando más datos y afinando las búsquedas. 

El titular de Medio Ambiente ha recordado que recientemente, y gracias a las acciones de conservación de la especie desarrolladas por la Junta de Andalucía, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha rebajado la categoría de amenaza del lince ibérico de Peligro Crítico de Extinción a En Peligro, ya que las poblaciones han aumentado de 97 ejemplares censados en 2002 a 327 en 2014. “Optar por la tecnología más avanzada, sin duda, ha jugado un papel fundamental en todo ello”, ha apostillado.

Según el consejero, “estos datos reflejan el éxito del Programa de Recuperación y la consolidación de las poblaciones”. Por ello, Fiscal ha afirmado que hay que continuar trabajando en esta dirección y reforzar la colaboración con la sociedad en general, los investigadores, las empresas para seguir avanzando en la preservación de la especie.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de