Según un trabajo de investigadores del IEO que analiza el uso final que se hace de los datos oceanográficos publicados en internet Investigadores de los centros oceanográficos de A Coruña y Vigo del Instituto Español de Oceanografía han publicado un trabajo en la revista Oceanography en el que analizan cuál es el destino final de los datos de oceanografía operacional que se publican en abierto en internet. Los científicos han demostrado un importante aumento del interés del público general por esta información y proponen que las instituciones responsables de estas bases de datos mejoren el diseño y la accesibilidad de la información

Este estudio analiza los intereses y necesidades de los potenciales usuarios finales de la oceanografía operacional a través de motores de búsqueda web y redes sociales.

Los resultados muestran un número creciente de personas en busca de productos relacionados con la oceanografía operacional y, dependiendo del tipo de variable, se observa también una estacionalidad en estas búsquedas. Durante el invierno se buscan datos de corrientes, en primavera sobre olas y en verano mareas y temperatura.

Por otra parte, se observan diferencias entre los intereses de los científicos y el público general. Mientras los primeros utilizan preferentemente datos de temperatura, corrientes y salinidad, los segundos están más interesados en el oleaje, el hielo marino y coincidiendo en esta última- la temperatura.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de