Las herramientas actuales de gestión medioambiental requieren normalmente un elevado número de recursos (tanto humanos como económicos), por lo que no suelen ser empleadas habitualmente por las Pymes, que requieren de soluciones sencillas y de bajo coste. En cuanto a los sistemas de monitorización medioambiental, hoy en día se basan en la recopilación de datos obtenidos de forma subjetiva o mediante sensores dependientes. Estos sistemas resultan, por lo tanto irregulares,  no permiten una cuantificación in situ y en tiempo real y no aseguran la funcionalidad y la transmisión continua de datos.

Con el objetivo de promover la implantación de procesos productivos mas sostenibles, la solución propuesta se basa en un "sistema de apoyo en la toma de decisiones", con el objetivo de analizar e identificar los aspectos productivos menos eficientes desde el punto de vista medioambiental, con el enfoque del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y focalizando el esfuerzo en la prevención y la minimización para obtener una producción respetuosa con el medio ambiente. Está herramienta se completa con un "sistema de monitorización avanzado" basado en sensores inalámbricos que permiten medir determinados aspectos medioambientales y una Herramienta Simplificada de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), de fácil implementación para las pequeñas y medianas empresas alimentarias.

El consorcio del Proyecto GIST, está liderado por Inkoa y en el colaboran varias entidades españolas, italianas y francesas.

Los principales beneficiarios de esta herramienta serán las PYMES de la industria alimentaria interesadas en someter a los procesos que se llevan a cabo en su empresa a un Análisis de Ciclo de Vida e implantar las mejores técnicas disponibles que les permita mejorar la sostenibilidad de sus procesos. Se espera que en una primera etapa de despliegue, la herramienta GIST impacte sobre un número aproximado de18.500 pymes alimentarias europeas.

El Proyecto GIST es un proyecto de colaboración europeo aprobado en la tercera convocatoria del Programa Eco-Innovation, programa cuyo objetivo consiste en potenciar la posición medioambiental y competitiva de Europa apoyando soluciones innovadoras que protejan el medioambiente. Para ello, el programa Eco-Innovation busca apoyar las primeras aplicaciones y la entrada en el mercado de tecnologías y prácticas innovadoras.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de