España demuestra que está a la cabeza en investigación y aplicación de las energías renovables con la celebración de Solar Decathlon en suelo español. Esta competición internacional, la más prestigiosa de casa solares, se va a desarrollar por primera vez fuera de Estados Unidos para celebrarse en Madrid en junio de 2010.

Organizada por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos, Solar Decathlon Europe 2010 es una oportunidad única para avanzar en el conocimiento en materia de eficiencia energética. De hecho, uno de los objetivos principales de esta competición es concienciar a la población del uso de las energías renovables, y en concreto de la energía solar en las viviendas.

En este concurso participan universidades de todo el mundo, que presentan casas alimentadas exclusivamente a través de la energía solar. La competición premia la casa energéticamente más eficiente, sostenible y confortable. En la competición se valora, por otra parte, que las casas sean espacialmente atractivas, confortables e industrializables y que su montaje, desmontaje y transporte se pueda hacer con facilidad.

En la edición europea de Solar Decathlon se ha incluido una prueba de sostenibilidad que no se hace en EEUU y que consiste en valorar que las casas se puedan replicar en altura o sean adosadas para conseguir altas densidades. Con esta prueba se pretende que las casas sean más versátiles desde el punto de vista de la industria.

Casas del presente

Además, Solar Decathlon Europe pone de manifiesto que construir viviendas solares no es del futuro sino del presente. Este tipo de casa se podría comercializar perfectamente. De hecho, aunque son viviendas muy innovadoras y revolucionarias, cuentan con tecnologías que ya están disponibles  en el mercado.

Solar Decathlon Europe se ubicará en Madrid junto al Río Manzanares y abarcará una superficie de 30.000 metros cuadrados. Además se va a generar más energía de la que se gaste, así que la sobrante se inyectará en la red para que los vecinos puedan usarla.

Las casas solares de las Universidades participantes tienen que superar 10 pruebas que suponen 1.000 puntos:

-Área de arquitectura:

Prueba de Arquitectura (120 puntos).  Se valoran las prestaciones arquitectónicas, tratamiento del espacio, proporcionalidad, versatilidad, funcionalidad, conceptos arquitectónicos.

Prueba de Ingeniería y Construcción (80 puntos). Se valoran las tipologías estructurales, tipologías constructivas, la eficiencia de estas soluciones, la rapidez, el montaje, la precisión.

– Área Solar:

Prueba de Instalaciones Solares (80 puntos). Se analiza la idoneidad de las propuestas de aprovechamiento solar como son la instalación fotovoltaica, la instalación solar térmica, y en general la organización de las instalaciones, su racionalidad, su eficacia, etc.

Prueba de Balance Energía Eléctrica (120 puntos). Se hará un balance entre la  energía eléctrica producida y la energía eléctrica consumida. También se tendrá en cuanta la correlación temporal entre la producción y el consumo.

-Área de Confort:

Prueba Condiciones de Confort (prueba de 120 puntos). Se tiene en cuenta el confort acústico, técnico, lumínico, de humedad, etc.

Prueba de  Equipamiento (120 puntos). Se valora desde el punto de vista funcional y de los propios electrodomésticos, por ejemplo la televisión, el sistema de audio, el congelador, cocina, lavadora, ducha de agua caliente.

Área  Económica y Social:

Prueba de Comunicación y Sensibilización Social (80 puntos). Se valora cómo comunica el equipo la viabilidad y la idoneidad de su propuesta, cómo venden su casa, y cómo sensibilizan a la gente en temas de eficiencia energética, sostenibilidad y uso responsable de energía.

Prueba de Industrialización y Capacidad de Mercado (80 puntos). Se valora las posibilidades de industrialización de la casa para modelos más sostenibles, la replicabilidad que pueda tener, el estudio del mercado al público objetivo al que se dirige esa promoción y en qué medida conecta con el mercado.

Área de Estrategia (Nueva).

Prueba de Innovación (80 puntos). Se valoran la capacidad de innovación que propone cada casa en todos los ámbitos, en arquitectura, ingeniería, sistemas solares, en el tema confort, comunicación…

Prueba de Sostenibilidad (120 puntos). Se valora la sostenibilidad con carácter general, planteamientos arquitectónicos que sean sostenibles, agrupaciones que se puedan construir en grupos, varias alturas o adosados, con mayor densidad, el coste del ciclo de vida de las instalaciones, la utilización de la energía renovable, el coste del ciclo de vida del producto, sistemas y distintos materiales, la utilización de los recursos híbridos, entre otros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de