La Ecociudad de Valdespartera y el Edificio de Cero Emisiones son dos de los ejemplos visitados por esta delegación italiana, liderada por expertos de CIRCE y de la Universidad de Zaragoza así como por técnicos del consistorio zaragozano. Además, el grupo de trabajo italiano va a participar en las jornadas de formación en este ámbito, organizadas por CIRCE.

La visita se ha producido en el marco del proyecto europeo PATRES, financiado por la Comisión Europea a través del programa Energía Inteligente para Europa, en el que participa CIRCE de la Universidad de Zaragoza, junto a otros siete socios de Austria, Croacia, Estonia, Italia, República Checa y Rumanía. El proyecto PATRES ofrece a las Administraciones públicas un programa de formación, asesoramiento y asistencia profesional para que puedan llevar a cabo políticas efectivas de integración de energías renovables en sus municipios y reducir así sus consumos energéticos y el gasto en las facturas eléctricas.

Tanto la Ecociudad de Valdespartera como el Edificio de Cero Emisiones son edificaciones que han sido diseñadas teniendo en cuenta principios bioclimáticos, como orientación sur, poca superficie acristalada en fachadas norte, galerías acristaladas que operan como invernaderos, o utilización de colectores solares para el suministro de agua caliente sanitaria. Además en el caso del barrio de Valdespartera se han tenido en cuenta otros aspectos como la movilidad sostenible, gracias a la implantación del tranvía, y el reciclado de materiales, mediante un innovador sistema de recogida de residuos.

La visita a estos dos edificios emblemáticos en el ámbito de las energías renovables ha contado con la participación de Javier Celma, Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y José Antonio Turégano, Director del Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, además de varios investigadores de CIRCE.

Por otro lado, investigadores de CIRCE junto a técnicos de la Diputación Provincial de Zaragoza y varios ayuntamientos se desplazarán a la ciudad italiana de Bolzano el próximo 21 de noviembre para estudiar casos de éxito en materia de integración de energías renovables puestos en marcha por la administración local.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de