El encuentro está organizado por el Open Energy Institute (OEI) y por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, con el apoyo de instituciones, entidades y empresas como la Fundación CIRCE, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio de Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y Heraldo de Aragón.

El Foro se presenta como una excelente plataforma de información, debate y oportunidades de negocio para empresas, emprendedores, colegios profesionales, administraciones públicas, técnicos, comunidad universitaria y mundo científico con el objetivo de favorecer el networking y estimular la economía inteligente mediante el debate y puesta en común de ideas sobre los sectores de la energía, la construcción y rehabilitación, el agua, el sector químico o las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El Foro permitirá también reafirmar la posición no únicamente de Zaragoza sino de todo Aragón como un territorio plenamente comprometido y vinculado al movimiento de las Smart Cities, la eficiencia energética y lasostenibilidad.

La eficiencia energética es una de las grandes responsabilidades para mejorar la competitividad y contribuir a la sostenibilidad medioambiental. El OEI quiere promover y divulgar el concepto de eficiencia energética, así como estimular el desarrollo de la economía de la innovación.

Un programa lleno de referentes

El encuentro, que se estructurará en tres mesas de debate, contempla temas fundamentales como la eficiencia energética, las infraestructuras al servicio de los pueblos inteligentes o la energía y el medio ambiente como oportunidades de progreso y de negocio.
La jornada se iniciará a las nueve y media de la mañana. Tras el acto inaugural tendrá lugar la primera mesa de debate con el título “Eficiencia energética, el camino racional”, que reunirá a Fidel Pérez Montes, director general del IDEA; Fco. Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables y Antonio Baena, socio de Garrigues Medio Ambiente.

Alrededor del mediodía empezará la segunda mesa de debate, en este caso titulada “La eficiencia en las redes inteligentes”, con Enrique Sánchez, managing director División Ciudades de Ferrovial; Fernando Ferrando, director general de Eficiencia Energética de Endesa y Fernando Tomás, director del grupo de Smart Cities de IDOM.

La tercera y última mesa, titulada “Innovación al servicio de personas, organizaciones y ciudades”, contará con la intervención de Manuel Moliner, vicepresidente de Soluciones y Proyectos de Schneider Electric España; Javier Celma, director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y Javier Gil Arenales, IBM Smarter Cities Executive.

El Foro finalizará con las conclusiones finales por parte Andrés Llombart, director técnico de la Fundación CIRCE, para pasar posteriormente al acto de clausura.

¿Qué es el OEI?

El OEI se presenta como una iniciativa al servicio de la sociedad, cuyo principal objetivo es acercar el conocimiento de este bien escaso que es la energía a la ciudadanía en general. El OEI se constituye como un “think-tank” parafavorecer el debate social y actuar como centro de pensamiento, así como un motor dinámico de actividades tales como congresos, foros de debate, jornadas y coloquios para favorecer la eficiencia energética.

Con sede en Tarragona, zona destacada en el sur de Europa en la producción de energía, el OEI promueve el conocimiento necesario para atacar los retos sobre la energía del 20-20-20 aprobados por la Unión Europea: para el año 2020 ahorro de un 20% del consumo, participación de un 20% de energías renovables en la cesta energética general y la reducción de un 20% de emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

El OEI quiere ser un motor activo y dinámico que contribuya a favorecer el debate social y caminar hacia un futuro más sostenible.
Una buena muestra de ello es la organización del I Congreso Mediterráneo de Eficiencia Energética y Smart Green Cities, celebrado con éxito en Tarragona, con la participación del Ministro de Industria, Energía y Turismo, o el ciclo de “Almuerzos-coloquio de energía”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de