Santander ha conseguido un nuevo proyecto de innovación tecnológica de colaboración entre Europa y Japón, incluido dentro del programa de financiación comunitaria Horizonte 2020 (H2020), que contará con un presupuesto de 3 millones de euros para su desarrollo.
Así lo ha anunciado Iñigo de la Serna, que  interviene en el encuentro Smart Cityness, en Cagliari (Cerdeña), junto a representantes institucionales y empresariales, así como expertos económicos, que analizan en este foro la situación y los avances que se están produciendo en el ámbito de las smart cities y en el que Santander sirve como ejemplo.
“Santander sigue consolidando su posición de liderazgo internacional en el ámbito de la innovación, siendo ejemplo en todo el mundo para las ciudades que apuestan por su desarrollo como smart cities y reforzando así su proceso de internacionalización, ligada a una imagen de marca en la que la tecnología es una de sus señas de identidad”, ha señalado.
Asimismo, ha destacado que este nuevo proyecto se suma a la “espectacular generación de recursos en el ámbito de la tecnología” que está consiguiendo Santander, que, en estos momentos, colabora en iniciativas comunitarias de innovación por valor de más de 60 millones de euros, “algo que no tiene precedentes”, ha remarcado, al tiempo que ha agradecido a la Universidad de Cantabria y al responsable de su Grupo de Ingeniería Telemática, Luis Muñoz, el trabajo que están realizando para favorecer este proceso de avance de la ciudad por medio de la puesta en práctica de proyectos tecnológicos.
De la Serna ha explicado que Santander será uno de los socios europeos del proyecto FESTIVAL (FEderated interoperable SmarT ICT services deVelopment And testing pLatforms), que trabajarán en colaboración con un consorcio japonés que cuenta entre sus miembros con las Universidades de Osaka y de Kyoto.
“Esta iniciativa persigue profundizar en el impacto tecnológico y social de la Internet de las cosas basándose en las infraestructuras de experimentación y servicio desplegadas tanto a pequeña como a gran escala”, ha apuntado el alcalde, quien ha remarcado que Santander es un referente en este sentido a nivel de ciudad, y por ello participa en el proyecto. 
Se pretende intensificar la capacidad de las infraestructuras que están siendo desplegadas para interactuar tanto con el entorno físico como con los usuarios finales, de modo que se haga posible que quienes están desarrollando nuevos productos y servicios puedan experimentarlos en entornos variados, como pueden ser los edificios inteligentes, los servicios públicos, el comercio, el sensado participativo, etc.
Para ello, se definirá un conjunto homogéneo de interfaces abiertos que posibiliten la federación tanto de infraestructuras a nivel de ciudad como otras a nivel laboratorio llevando así a la práctica el concepto de la experimentación como servicio, algo en que la Unión Europea está extremadamente interesada, con la vista puesta en incrementar la capacidad de innovación del continente, involucrando en ese proceso a un mayor número de agentes sociales.
Los socios de este proyecto celebrarán la primera reunión en Santander en noviembre, mes en el que también tendrá lugar el Foro España-Japón, convirtiendo a la ciudad en un lugar de encuentro de los representantes de los sectores económico, cultural y educativo de ambos países, y multiplicando las oportunidades de establecer líneas de colaboración, así como de captar inversiones empresariales que contribuyan a generar actividad económica y empleo.
La iniciativa FESTIVAL es la segunda de colaboración entre la Unión Europea y Japón en la que Santander participa como socio, tras la puesta en marcha del programa tecnológico Clout, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y en el que, junto a ciudades como Mitaka y Fujisawa, se van a desarrollar diferentes proyectos piloto en áreas como la seguridad, el transporte, la sanidad o el ocio. 

Encuentro Smart Cityness

El Encuentro Smart Cityness, que tiene lugar en la localidad italiana de Cagliari, tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre su rol activo en el desarrollo y mantenimiento de una smart city. 
En este foro, el alcalde de Santander ha expuesto el ejemplo de Santander como smart city de referencia a nivel europeo y mundial, mostrando cómo, a través de la tecnología, los ciudadanos pueden participar activamente en la mejora del entorno urbano.
Así, se ha referido a la puesta en práctica en Santander de acciones como el sensado participativo en el que, a través del programa “El pulso de la ciudad”, los ciudadanos transmiten a la Administración Local cualquier incidencia que encuentran en las calles del municipio, de manera que puede ser resuelta lo antes posible.
También ha planteado la experiencia de Santander City Brain, concebida como una comunidad abierta en la que los ciudadanos pueden aportar ideas y presentar proyectos que puedan ser desarrollados posteriormente en la ciudad.
Con motivo de su participación en este foro, De la Serna ha mantenido, además, una reunión con el alcalde de Cagliari, durante la cual han analizado posibles vías de colaboración entre ambas ciudades. 


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de