Las Smart Grids (redes inteligentes) en el sector de la energía hace años que están desarrolladas en Estados Unidos y Canadá, y otros países europeos, y están ligadas a la electrificación rural y aprovechan energías que se pueden generar en el propio territorio. El Congreso se dirige a profesionales de los sectores de la energía, medio ambiente o las TIC, o bien del mundo agrario o del sector público. Su objetivo es que los asistentes puedan conocer de primera mano las oportunidades de negocio en el desarrollo de redes inteligentes en un sector emergente.
 
El consejero Pelegrí ha agradecido a los organizadores, colaboradores y patrocinadores, la realización de este 1er Congreso que combina el territorio, la energía y el desarrollo, porque "nos muestran las oportunidades de negocio que ofrecen las smart grids o redes de distribución de energía eléctrica inteligente para el mundo rural". Así, muestran cómo las nuevas tecnologías energéticas y agronómicas son una nueva oportunidad ". Por eso ha explicado que es básico seguir la dinámica de modernización de las redes y los servicios en el mundo rural.
 
El conseller ha incidido en cómo la energía puede ayudar a diversificar y abrir nuevos mercados a los emprendedores rurales: "es una fuente de nuevas oportunidades y modelos de negocio y puede ayudar sin duda a diversificar nuestra empresa o explotación". Además ha querido destacar que en las smart grids se une un mayor respeto al medio ambiente, la mitigación del cambio climático y la creación de riqueza en el territorio con nuevos empleos y por lo tanto, más reequilibrio territorial.
 
El conseller ha augurado que este primer congreso sea el primero de muchos, y que sirva para abordar cómo podemos desarrollar las redes inteligentes y convertirlas en una estrategia imprescindible para el crecimiento y la creación de oportunidades sociales y agroindustrias en el mundo rural.
 
Los asistentes al Congreso entrarán en contacto con expertos, que explicarán numerosos casos prácticos de innovaciones y estrategias de futuro en servicios energéticos, al tiempo que se mostrarán las oportunidades de negocio que ofrecen las Smart Grids para el mundo rural. Asimismo, el Congreso quiere dejar patente cómo las nuevas tecnologías energéticas y agronómicas son una oportunidad y una posible respuesta a las necesidades de energía para controlar los costes; dará una visión global de las estrategias de futuro en eficiencia energética, renovables y en servicios energéticos y, finalmente, también mostrará cómo la confluencia de las redes eléctricas y las telecomunicaciones puede ofrecer una alta calidad de servicio en energía para el medio rural de manera sostenible.

En definitiva, el 1º Congreso Rural Smart Grids quiere difundir el concepto y las oportunidades de las redes eléctricas inteligentes y poner en contacto a las empresas, los técnicos y las instituciones, para aprovechar al máximo la energía a través de las TICs y de encontrar soluciones a las carencias energéticas que hay en el territorio catalán y aprovechar sus potencialidades.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de