La sexta edición del Foro Greencities & Sostenibilidad, junto con el Foro Tikal, el Foro TIC & Sostenibilidad y el Congreso Conama Local, se inauguró  en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con la presencia de 32 países, y  142 ciudades  y más de 800 entidades públicas y privadas participantes. 

Al acto han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; el rector en funciones de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; el presidente de Conama, Gonzalo Echagüe; el presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, Adolfo Borrero, y el director general de EOI, Fernando Bayón

Un total de 32 países están representados este año en la sexta edición del Foro Greencities & Sostenibilidad, Foro Tikal, el Foro TIC & Sostenibilidad y el Congreso Conama Local, convirtiéndose en la edición más internacional hasta el momento. El foro ha sido inaugurado esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; el rector en funciones de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; el presidente de Conama, Gonzalo Echagüe; el presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, Adolfo Borrero, y el director general de EOI, Fernando Bayón. 

Así se constata el respaldo de las administraciones y las empresas implicadas en el sector, más de 800 entidades que están representadas hoy y mañana.  

El regidor ha calificado la sexta edición como “realmente excepcional, la mejor”, gracias al aumento de empresas y países representados en todos los foros celebrados. De la Torre ha argumentado que “es el evento más importante de España sobre gestión urbana integral”, que trata de poner de manifiesto “un interés municipal para ser más eficientes y eficaces” en la gestión sostenible.

Asimismo, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha primado la “colaboración entre empresas, ciudadanos y organismos públicos” que se produce en el Foro Greencities & Sostenibilidad. “Un proyecto potente de ciudad verde requiere de estructuras de liderazgo como la que estamos anunciando”, ha manifestado, a lo que ha añadido que “en España un 60 por ciento de los habitantes vive en ciudades grandes, que son los espacios de concentración de innovación y talento”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, Adolfo Borrero, ha expresado estar “muy contentos de estar aquí”, para poder debatir sobre las ciudades sostenibles con el Foro TIC & Sostenibilidad, que cumple su octavo año y que están “en mitad del proceso de selección de las candidaturas de las ciudades e islas del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes”.

Así, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta ha dado vital importancia a los foros debido a que “en el 2030 el 60 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas”. “La filosofía de las ciudades inteligentes basadas en la buena gestión de los recursos naturales casa con la estrategia económica de la Junta, que pivota sobre un crecimiento económico integrador”, ha expresado Torralbo.  

Asimismo, el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, se ha referido al programa del que versará el ‘9º Conama Local: Empleo, Energía y Clima’. “Vamos a hablar de empleo sostenible, de la movilidad en el transporte, de la agricultura, de la sostenibilidad en la vivienda y de las soluciones del cambio climático”. 

Por su parte,  el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, ha asegurado que “estamos formando a los profesionales que en los próximos años estarán en estas áreas. Es una oportunidad única para aprender y desarrollar nuestras estrategias de innovación”.

Son más de 800 las entidades públicas yprivadas que acuden al salón  para participar en los distintos espacios del foro, y donde tienen la oportunidad de poner en común la oferta y la demanda municipal en estos campos. Un total de 61 stands y 123 empresas están representadas en la zona expositiva. Entre ellas, se encuentran los partners que han colaborado en el evento, como IBM, Telefónica, Indra, Arnaiz & Partners, Cellnex Telecom o Ingeteam. En el plano institucional, también son partners el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, EMASA, Limasa y Smassa.

Connecting for action

Bajo el lema ‘Connecting for action’, todos estos eventos convierten a Málaga en el principal encuentro español sobre gestión urbana integral, que pone de manifiesto el liderazgo municipal en el objetivo global de conseguir entornos más eficientes y sostenibles. Unos 250 ponentes internacionales del sector público y privado ofrecen sus puntos de vista en cuatro zonas de ponencias: Aula Greencities, Green Lab, Plenario y ‘9º Conama Local’. En total suman 82 paneles que abordan 8 temáticas diferentes: Gobernanza, Edificación, Transformación Digital, Smart Cities, Empleo, Energía, Financiación, Movilidad, Cambios Climáticos y Nuevos Mercados. 

 De igual forma, Greencities & Sostenibilidad cuenta con más de una veintena de actividades paralelas, ya que distintas organizaciones sectoriales celebrarán en el marco del foro sus comités y reuniones anuales, como es el caso de los distintos colegios profesionales que han confirmado su presencia. Esta edición aglutina un total de 78 comunicaciones de las que 30 son científicas y 48 técnicas. Además, en el área de networking se producirán más de 800 encuentros B2B. Esta zona cuenta con un espacio de mesas rotatorias y tres espacios fijos: Zona de Networking de Ciudades, Misión Comercial de Extenda y el Encuentro de la ‘Enterprise Europe Network’.

La sexta edición de Greencities & Sostenibilidad -organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y coorganizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC)- coincidirá por tercer año consecutivo en espacio y tiempo con Foro Tikal, Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Málaga, y cofinanciado por Fondos FEDER. Además, en el marco del evento, tendrán lugar el ‘9º Conama Local: empleo, energía y clima’, organizado por la Fundación Conama, y el Foro TIC & Sostenibilidad, promovido por AMETIC. 

Más información en www.greencitiesmalaga.com; Twitter: @forogreencities/ https://twitter.com/forogreencities

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de