Telecom Italia trabajará en colaboración con Telefónica en el centro de tecnologías de la información (TIC) de Italia y en la unidad italiana del Instituto Europeo de Tecnología (IET), bajo la dirección de Trento RISE, el organismo que agrupa a los principales actores del sector TIC, de la educación y los negocios en la región italiana de Trento y del que Telecom Italia es uno de sus principales socios industriales.

El acuerdo, enmarcado en la alianza estratégica alcanzada en 2007 por ambas compañías, les permitirá reforzar su liderazgo en la creación de aplicaciones para la gestión de información personalizada y servicios avanzados en entornos inteligentes y contempla, además, la realización de pruebas de campo.

El proyecto utilizará la plataforma “Trentino Open Living Data”, que están adoptando Telecom Italia y otros socios en la región de Trento para procesar, recopilar y analizar datos de múltiples fuentes, incluidas compañías privadas y organismos públicos. Telefónica realizará pruebas con tecnología propia especializada en la recogida y análisis de metadatos.

La segunda parte del proyecto es una colaboración entre el laboratorio SKIL de Telecom Italia, el Human Dynamics Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Institute for Data Driven Design (ID3), la Fondazione Bruno Kessler (FBK) y el Future Centre de Telecom Italia. Su objetivo será desarrollar el “Mobile Territorial Lab” y aportar un entorno de campo en Trento que contribuya a la recogida, organización y aprovechamiento de los datos generados por las personas en sus interacciones, con servicios en línea y con entornos inteligentes a través de sus dispositivos móviles, mediante normas de privacidad establecidas por ellas mismas. Telefónica contribuye al proyecto aportando la experiencia obtenida en iniciativas similares llevadas a cabo en España.

En palabras de Carlos Domingo, director de la unidad de Desarrollo de Productos e Innovación de Telefónica Digital: “Nuestra participación en un consorcio de investigación como el de Trento, a través de nuestra colaboración con Telecom Italia, será crucial para el desarrollo de los mejores productos BigData en el contexto de una Smart City. Podremos probar nuestra avanzada tecnología de análisis de datos en un entorno real, con usuarios reales y escenarios variados, lo que nos permitirá identificar las áreas tecnológicas en las que debemos enfocarnos. El traspaso de la tecnología desde el ámbito de la investigación a uno comercial garantizará la calidad de los productos BigData que ofreceremos a nuestros clientes.”

Oscar Cicchetti, director de estrategia de Telecom Italia, señala: “La iniciativa de Trento, que estamos impulsando en colaboración con Telefónica, supone que Telecom Italia promoverá un “Living Lab” para comprender la dinámica de los nuevos ecosistemas asociados a los datos personales. Estamos adoptando un enfoque abierto y compartido con respecto a los usuarios y las autoridades, trabajando juntos para identificar las oportunidades y los riesgos y para encontrar el equilibrio preciso entre protección de la privacidad y uso de la información. La clave para alcanzar estos objetivos es preparar infraestructuras abiertas y desarrollar una “comunidad real de usuarios”. Juntos, realizaremos pruebas sobre dinámicas personales y de grupo en las que analizaremos los datos y pondremos en práctica una perspectiva orientada a la privacidad y centrado en los usuarios para investigar los hábitos cotidianos y las interacciones sociales de las personas”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de