VII Edición

El sistema de normalización español ha protagonizado la séptima edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, celebrado los pasados 5 y 6 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Una veintena de países de todo el mundo, a través de representantes de 120 municipios, se han dado cita en Málaga durante dos días para debatir y analizar el liderazgo municipal en el objetivo global de conseguir entornos más eficientes y sostenibles. Perteneciente a la estrategia del Gobierno en materia de telecomunicaciones y economía digital, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes ha hecho posible, junto con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), implementar más de veinte normas técnicas en España a fin de homogeneizar los criterios a seguir en el desarrollo de smartcities. 

Greencities, calificado en el Plan como uno de los foros de referencia en el sector y que refuerza a España como modelo internacional en el desarrollo de ciudades e islas inteligentes, ha articulado la mayoría de sus contenidos en esta edición en torno a dicha normativa. Así, ésta se ha abordado ampliamente en el Foro TIC & Sostenibilidad, en el Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes, en el 7º Congreso Aula Greencities y en el Green LAB, que han aglutinado a más de 200 ponentes nacionales e internacionales.

Además del acto inaugural, en el que ha estado presente junto a otras autoridades el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, los foros TIC & Sostenibilidad y Latinoamericano de Ciudades Inteligentes han albergado la conferencia inaugural titulada ‘Industria, administración y ciudad, bases de un  modelo de ciudad inteligente’, a cargo del coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y Presidente del CTN 178, Enrique Martínez; así como la conferencia de Tania Marcos, de la Dirección de Normalización de AENOR, acerca de la importancia de los estándares. 

Otras sesiones impulsadas por la SETSI que se han llevado a cabo en el seno de estos foros son "La ciudad como plataforma para la transformación digital", "Movilidad eléctrica como impulsor del desarrollo urbano sostenible" y "Urbanismo sostenible, pieza clave en el futuro desarrollo de las Ciudades Inteligentes". En el Green LAB, espacio de presentación de productos y servicios comerciales e institucionales, se ha profundizado también a cargo de Tania Marcos, que ostenta además el cargo de representante del Gobierno de España en el Foro Mundial sobre Ciudades Inteligentes, el sistema de normalización español, su gobernanza y modelo de normas. 

De manera paralela a estos espacios, se ha celebrado en el marco de Greencities la Asamblea del Comité Técnico de Normalización CTN 178 "Ciudades Inteligentes" de AENOR y una vertical de contenidos de la normativa relativa. Infraestructuras, sistemas integrales de gestión, puertos inteligentes, destinos turísticos inteligentes, territorios rurales inteligentes y plataformas de ciudad y datos abiertos son algunas de las temáticas que se han analizado durante este encuentro. 

Foro Greencities ha sido organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y coorganizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información -dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-y por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC). Cuenta con la colaboración de la Asociación Clúster de la Economía Digital ETICOM. Junto a ello, tiene como promotores a Telefónica, Endesa y la Universidad de Málaga (UMA). Además, cuenta con el apoyo de FCC Servicios Ciudadanos y la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga como Premium Partners, y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda -dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía- como Golden Partner. Asimismo, en la categoría de Silver Partners, participan las empresas Kapsch, Logitek, Valoriza Servicios Medioambientales, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Diputación Provincial de Málaga y las empresas municipales del Ayuntamiento de Málaga, EMASA, LIMASA y Parcemasa. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de