Así lo ha anunciado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la inauguración del Smart City Expo & World Congress que se celebra en Fira de Barcelona y que cuenta con la participación de los principales expertos del mundo y representantes de cuarenta ciudades que debatirán sobre cómo desarrollar las ciudades del futuro.

Protocolo internacional

Asimismo, Trias también ha anunciado que Barcelona desarrollará la creación de un Protocolo Internacional de las Ciudades Inteligentes que, "con la colaboración de otras ciudades, empresas e instituciones, permita definir cuáles son los criterios que tiene que cumplir toda ciudad inteligente del futuro".

En este sentido, el alcalde ha recordado que Ildefons Cerdà ya "empezó a idear la ciudad inteligente".

Trias ha reiterado la voluntad de Barcelona de ejercer una capitalidad global en el desarrollo de las ciudades inteligentes, liderando la configuración de un urbanismo inteligente y sostenible, hecho que se ejemplariza, ha dicho, con la creación del Área de Hábitat Urbano, que incluye urbanismo, vivienda, infraestructuras, nuevas tecnologías, medio ambiente y servicios urbanos.

En el acto de inauguración del Smart City Expo & World Congress también han participado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el director ejecutivo de UN Habitat, Joan Clos.

Mas ha querido destacar el papel de "las universidades, los centros de investigación, la formación profesional, las infraestructuras y las ciudades competitivas" en la capitalidad de Cataluña.

En el congreso, el Ayuntamiento dispone de un estand donde se expone la tarea que se está llevando a cabo en sectores como la energía, la movilidad o la planificación urbana para convertirse en un referente de ciudad inteligente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de