Hoy entra en vigor el Nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos

Hoy entra en vigor el Nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos

A partir de hoy, quedan derogadas las disposiciones siguientes:

  • a) Real Decreto 2016/2004, de 11 de octubre, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MIE APQ-8 «Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno».
  • b) Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 y MIE APQ-7.
  • c) Real Decreto 105/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican determinados aspectos de la regulación de los almacenamientos de productos químicos y se aprueba la instrucción técnica complementaria MIE APQ-9 «almacenamiento de peróxidos orgánicos».

¿Cómo afecta el nuevo Reglamento APQ a las instalaciones existentes en la actualidad?

Los almacenamientos de productos químicos, existentes a la entrada en vigor de este real decreto serán revisados e inspeccionados de acuerdo con las exigencias técnicas de la ITC según la cual fueron realizados. La periodicidad y los criterios para realizar las revisiones e inspecciones serán los indicados en las ITCs aprobadas por este real decreto.

El plazo para realizar la primera revisión e inspección se contará a partir de la última inspección periódica realizada, de acuerdo con las anteriores ITCs, o en su defecto desde la fecha de autorización o comunicación de la puesta en servicio del almacenamiento.

¿Qué ocurre con aquellas instalaciones de APQ que se encuentran en proceso de ejecución?

Las instalaciones de almacenamiento de productos químicos que se encuentren en proceso de ejecución a la entrada en vigor de este nuevo Reglamento, dispondrán de un plazo máximo de dos años para poner la instalación en servicio y poder regirse por las anteriores disposiciones. En cualquier caso, esta circunstancia deberán acreditarla con la posesión de una solicitud de licencia de obras, la licencia de obras o el proyecto de ejecución visado que cuente con fecha anterior a la de entrada en vigor del nuevo Reglamento.

¿Cuáles son los principales cambios que introduce la nueva APQ?

Entre los cambios que aporta este nuevo Reglamento cabe destacar la incorporación de 2 nuevas ITCs APQ 0 y APQ 10 y el cambio de denominación de algunas de las ITCs existentes quedando la estructura del siguiente modo:

  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-0 “DEFINICIONES GENERALES”
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-1 “ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES EN RECIPIENTES FIJOS”
  • INSTRUCCION TECNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-2 “ALMACENAMIENTO DE OXIDO DE ETILENO EN RECIPIENTES FIJOS”
  • INSTRUCCION TECNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-3 “ALMACENAMIENTO DE CLORO”
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-4 “ALMACENAMIENTO DE AMONÍACO ANHIDRO”
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-5 “ALMACENAMIENTO DE GASES EN RECIPIENTES A PRESIÓN MÓVILES”
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-6 “ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS CORROSIVOS EN RECIPIENTES FIJOS”
  • INSTRUCCIÓN TECNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-7 “ALMACENAMIENTO DE LIQUIDOS TOXICOS EN RECIPIENTES FIJOS”
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-8 “ALMACENAMIENTO DE FERTILIZANTES A BASE DE NITRATO AMONICO CON ALTO CONTENIDO EN NITRÓGENO”
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-9 “ALMACENAMIENTO DE PERÓXIDOS ORGÁNICOS Y DE MATERIAS AUTORREACTIVAS”
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-10 “ALMACENAMIENTO EN RECIPIENTES MÓVILES”

Como puede apreciarse en el listado, las diferencias con respecto a las ITCs del Reglamento anterior son:

  • ITC MIE APQ 0 recoge las definiciones que aparecen en todas las ITCs
  • ITC MIE APQ 10 recoge todas las obligaciones relativas a recipientes móviles; así, las instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-6 y MIE APQ-7, solo establecen disposiciones relativas a recipientes fijos pasando todo lo relacionado con recipientes móviles a ser regulado por esta nueva ITC MIE APQ10.
  • ITC MIE APQ5, que actualmente regula el almacenamiento de botellas y botellones de gases comprimidos licuados y disueltos a presión, se amplía a todos los recipientes a presión transportables.

Este nuevo Reglamento incorpora más modificaciones y novedades en su articulado y en las diferentes ITCs que iremos comentando en próximos artículos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de