El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente ya que, en esta fecha, se inició la conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia. Veinte años después, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). En esta ocasión, los gobiernos se reunieron para tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y para asumir el compromiso de alcanzar un futuro sostenible para la Tierra.

La política ambiental supone, principalmente, dos grandes retos. Por un lado, es necesario desarrollar capacidades de producción que no supongan un gran impacto sobre los recursos naturales y, por otro lado, minimizar los efectos sobre el medio ambiente durante estos procesos productivos. Este día es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Actualmente

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como “día de las personas” para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.

Cada acción cuenta

El DMMA es la oportunidad de que todos nos demos cuenta de la responsabilidad para cuidar de la Tierra y convertirnos en agentes de cambio.

"A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia", dijo Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

A lo largo de décadas de celebraciones del DMMA, centenares de miles de personas de todo el mundo y de todos los sectores de la sociedad han protagonizado acciones por el medio ambiente. El DMMA 2014 registró un total de 6.437 “compromisos” y se registraron más de 3.000 actividades en línea, sumando un total de 9.700, una cifra que triplicó lo de los últimos dos años. Si quieres conocer los temas que se han tratado en anteriores DMMA, pincha AQUÍ.

El tema del Día Mundial de este año es “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, donde el objetivo es reducir de manera drástica el uso excesivo de plástico que hacemos los seres humanos para evitar que acabe en el fondo del mar y suponga una amenaza para la vida marina. 

"India será un gran anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de 2018", dijo Erik Solheim, director ejecutivo del PNUMA. La India, país ubicado en el sur de Asia, puede presumir de tener una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, siendo uno de los líderes de este sector en la lucha contra la contaminación por plásticos.

Datos que genera la contaminación por plásticos:

  • Usamos 500 mil millones de bolsas de plástico cada año
  • 8 millones de toneladas de plástico como mínimo acaban en los océanos.
  • En los últimos 10 años hemos producido más plástico que en todo el siglo pasado.
  • La mitad del plástico que utilizamos es de un solo uso o desechable.
  • En el mundo compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos en el mundo.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de