Imagen: IGME

Por Eva San Martín

esanmartin@ambientum.com

Si hasta el momento se consideraba que Mapa Petrográfico de Guillermo Schulz (1835), era el primer Mapa Geológico de España, la geóloga Ester Boixereu, desmonta esta teoría. Boixereu , científica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), asegura que firma en un “año antes” que el trazado de Schulz, “el ingeniero de minas francés Frederic le Play, ya había publicado un mapa geológico y minero de Extremadura y norte de Andalucía”.


Eso afirma en el Boletín Geológico y Minero de España que recoge las aportaciones y descubrimento, en principio avalados por los investigadores del IGME.

Frederic Le Play (1806-1882), fue un ingeniero de minas, al que la administración francesa habría encomendado la tarea de evaluar la potencialidad minera del sur de España.

Sistema métrico decimal

Boixereu, que afirma que este mapa de Extremadura fue publicado en Francia, apunta que también fue pionero en utilizar el sistema métrico decimal, ampliamente extendido actualmente.

Esta cartografía de Extremadura y el norte de Andalucía está realizada a escala 1:1.000.000 y se acompaña de una doble escala gráfica en castellano.

La leyenda distinguen un total de nueve litologías (formaciones rocosas) distintas, y los principales indicios mineros de aquella época.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de