La Sociedad Anónina sin ánimo de lucro Ecoembes ha presentado el Catálogo para la prevención de residuos de envases, publicación que recoge 40 ejemplos seleccionados entre las medidas de prevención implantadas a lo largo del Plan de Prevención 2003-2006 por la industria envasadora.

Ecoembes impulsa desde 1999 los Planes Sectoriales de Prevención de envases con el objetivo de promover la puesta en marcha de acciones por parte de las empresas para minimizar el impacto ambiental de sus residuos de envase, constituyendo, al mismo tiempo, una oportunidad para el ahorro de materia prima y energía y un aumento de la eficiencia. En los Planes de Prevención participan alrededor de 2.300 empresas – 85% de los envases adheridos a Ecoembes -, que han implantado más de 19.000 medidas de prevención desde 1999.

Los Planes Sectoriales de Prevención que Ecoembes impulsa desde 1999 reflejan el proceso de mejora que llevan a cabo las empresas sobre sus productos envasados. Estas actuaciones se han orientado principalmente a reducir el peso de los envases, la reutilización, la minimización del impacto ambiental (reducción de las superficies impresas, incrementar el uso creciente de envases formados por elementos compatibles con el reciclado…) y la incorporación de materia prima secundaria.

Prevención y reciclado

La prevención contribuye a reducir la generación de residuos de envase y el impacto sobre el medio ambiente, e implica un ahorro de materias primas y energía: una botella de agua, por ejemplo, ha reducido su peso en un 35% en los últimos 20 años. Es decir, para fabricar una botella de agua se utiliza el 35% menos de plástico ahora que hace 20 años. Lo mismo sucede, por ejemplo, con las latas de refresco que pesan ahora un 16% menos que hace una década.

Ecoembes trabaja activamente para el fomento de la prevención y la consecución de los objetivos de reciclado. La prevención y el reciclado son necesarios y complementarios ya que ambos tienen como objetivo minimizar el impacto de los envases en todo el ciclo de vida: desde la fase de diseño –ecodiseño-, fabricación, distribución, comercialización, hasta la gestión del residuo de envase.

Más información en la web de Ecoembes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de