Los trabajos consisten en la carga y transporte a un gestor autorizado de todos los residuos existentes en la escombrera, así como en el reperfilado de los taludes y regeneración con especies autóctonas de la zona afectada por las obras

La escombrera ocupa una superficie total de cerca de 4.000 metros cuadrados

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras viene de iniciar los trabajos de limpieza de una escombrera incontrolada situado en la parroquia de Ombre, en el ayuntamiento de Pontedeume, en el límite oeste del parque natural de As Fragas do Eume.

La Xunta de Galicia invertirá 330.000 euros en esta actuación, que se encuentra en una zona de especial protección, y que supondrá la retirada de todos los residuos depositados y la regeneración del terreno afectado. En total a superficie que ocupa la escombrera es de cerca de 4.000 metros cuadrados.

Como consecuencia de una denuncia formulada por la Comunidad de Montes Coto de Trapa Pouso y Fonte de Maio, en julio de 2014 trabajadores de la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental de la CMATI visitaron la zona y constataron que la escombrera se encontraba totalmente cubierto por vegetación. Por su naturaleza se cree que se trata de una escombrera más antiguo que el ya sellado por esta Consellería en 2003. En su parte alta, se localiza un terreno de relleno que limita con un camino que a su vez separa la antigua escombrera de una cantera junto a la carretera AC-144.En septiembre se ejecutaron trabajos de desbroce a lo largo de todo el perímetro de la escombrera, realizándose una serie de catas para determinar las características de los residuos depositados, las cuáles fueron acompañadas de un levantamiento topográfico para determinar sus dimensiones.

Los trabajos consisten en la carga y transporte a un gestor autorizado de todos los residuos existentes en la escombrera, así como el reperfilado de los taludes y la regeneración de la superficie afectada por las obras con especies autóctonas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de