La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha recuperado entre mayo y septiembre de este año 109 toneladas (109.747,92 kg) de residuos del litoral de las Illes Balears, según explicó el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, quién se ha comprometido a relanzar el sistema de recogida de residuos del litoral de las islas "reforzando el servicio con lanchas" en segunda línea que apoyarían a las 33 embarcaciones que trabajan junto a la costa entre los meses de mayo y septiembre. Sin embargo, esta iniciativa, junto con la de colaborar con empresas del cuarto sector para trabajar durante el invierno, no se podrá poner en marcha en el 2016 porque todavía está vigente el actual contrato, válido por un trienio, con fecha de 2014.

Por islas, en Mallorca se han registrado 65.305,54 kg, en Menorca 14.001,80, en Eivissa 26.036,73 y en Formentera 4.403,85 kilogramos de residuos.

El director general del Govern subrayó que el servicio de limpieza del litoral en las islas "es único en el Mediterráneo". 

Otras soluciones para reforzarlo pasan por que "los pescadores colaboren en la recogida de residuos" y los lleven a un punto para su tratamiento.

Sebastià Sansó ha recordado que mucho de lo que se ha recogido este verano proviene del norte de África donde "se ha exportado nuestro modelo de consumo pero no de gestión de los residuos" hecho por el cual está en contacto con el director general de Cooperación con el fin de colaborar en la construcción de un vertedero en Argelia o en Marruecos.

Además se ha recogido toda la información sobre los residuos que llegan en las costas de las Illes Balears con el fin de presentarlos en el Convenio de Barcelona para "incidir en la lucha contra la contaminación en el Mediterráneo", en más de solicitar una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para tratar la situación.

Son las medidas en vista al futuro que ha desgranado Sansó, quien ha presentado el balance de recogida de residuos en el litoral junto con el coordinador de limpieza del litoral, Josep Maria Aguiló, que ha detallado que "las maderas y los plásticos, que suponen un 48,39 por ciento del total, han sido los materiales más recuperados esta pasada campaña".

Entre las recogidas especiales destacan un tronco, parte de una ballena o una butaca recuperadas en Mallorca; una botella de butano en Eivissa; un bidón de aceite, colchones y mantas en Formentera y el salvamento de uno casa que se había caído dentro del mar a Menorca.

Aguiló ha explicado que la recogida de residuos este año (109.747,92 kg) es más del doble que la registrada en el 2014 (46.913,38) por diversos motivos: "las embarcaciones sólo pudieron hacer trabajo, el año pasado, 2 meses y medio mientras que este 2015 han trabajado durante 5 en un verano en qué, además, la bonanza meteorológica y las altas temperaturas han favorecido la entrada de plásticos en las playas y que éstos floten más".

El coordinador de limpieza del litoral, que también se encarga del seguimiento del servicio de vigilancia del emisario de Talamanca, en Eivissa, para evitar que los barcos o sus anclas lo rompan ha asistido a 1.381 embarcaciones. Una cifra que todavía puede aumentar antes de que acabe el servicio, este 31 de octubre.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de