Residuos

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, destacó ayer el “gran paso adelante” dado por nuestro país “en la prevención y gestión de los residuos con la aprobación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) y del Plan de Acción de Economía Circular” de la Comisión Europea, aunque ha hecho hincapié en que “debemos continuar, implementando eficazmente estas políticas y alcanzando sus objetivos”.

Saavedra ha intervenido esta tarde en la inauguración de la jornada por el X aniversario del Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS), que agrupa a más de 300 empresas para gestionar los neumáticos fuera de uso, y que nació tras la aprobación, en 2005, del Real Decreto que establecía una serie de obligaciones a los productores de neumáticos del mercado nacional de reposición. El secretario de Estado ha agradecido la “labor fundamental” que realiza Signus a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Pablo Saavedra ha considerado “fundamental” que, desde todos los ámbitos (el sector privado, la sociedad civil y las autoridades públicas), se trabaje intensamente y de forma coordinada para lograr integrar, desarrollar e implementar las medidas que hagan efectiva la economía circular, logrando el cambio necesario en nuestros modelos de producción y consumo, para hacerlos más sostenibles y compatibles con los límites del planeta”.

“Si orientamos nuestros esfuerzos en la dirección correcta, conseguiremos, simultáneamente, mejorar el medio ambiente, la economía y el empleo”, ha resaltado. El secretario de Estado, en este sentido, hizo hincapié en el avance que supone para España la aprobación del PEMAR y el Plan de Acción de Economía Circular.

Paquete de medidas sobre economía circular

El Paquete de Medidas sobre la Economía Circular, aprobado el pasado mes de diciembre por la Unión Europea, cuenta con ambiciosos objetivos que supondrán crear empleo seguro en Europa, promover innovaciones que proporcionen una ventaja competitiva, y aportar un nivel de protección de las personas y el medio ambiente, y para conseguirlo cuenta con líneas de financiación de hasta 650 millones de euros (en el horizonte 2020) y de hasta 5.500 millones adicionales más de los fondos estructurales.

Este Paquete cuenta con 54 medidas, algunas de ellas ya en marcha. “Cuando todas estas medidas estén plenamente operativas van a contribuir a que todos los Estados Miembros tengan las mismas reglas de juego y a que haya unidad de mercado, lo que permitirá que Europa sea más competitiva y más respetuosa con los recursos disponibles”, ha señalado Saavedra.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de