Ésta es una de las acciones resultantes del Convenio de Colaboración suscrito, en junio de 2012, entre la Fundación Ecolec y ADEAC con el objeto de estimular la mejora y reconocimiento del funcionamiento del sistema de gestión de este tipo de residuos, cuya naturaleza y/o peligrosidad potencial, exige una recogida, transporte y tratamiento diferenciados.

La fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su finalidad es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en general, así como difundir las experiencias mediante estudios, investigaciones, documentación, etc. y promocionar la cultura del desarrollo sostenible.

ADEAC es la ONG responsable, desde su creación, en 1987, del desarrollo del Programa Bandera Azul en España, que otorga este distintivo a playas y puertos accesibles, limpios, seguros y con una información y gestión ambiental adecuadas.

Ambas entidades han renovado en 2013 el mencionado Convenio de Colaboración para el desarrollo de proyectos de cooperación ambiental, con el fin de fomentar la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de los residuos pilas y acumuladores (RPA), en el ámbito del Programa Bandera Azul.

En 2012, de un total internacional de 3.098 playas y 647 puertos premiados con la distinción Bandera Azul en 46 países, España obtuvo el primer lugar, con 638 (540 playas y 98 puertos) de estos galardones. Un total de 60 millones de usuarios potenciales de estos enclaves, a partir de ahora y gracias a este acuerdo entre la Fundación Ecolec y ADEAC, podrán obtener información precisa sobre la recogida selectiva de los RAEE.

El objetivo de este acuerdo es aunar esfuerzos y promover acciones de comunicación, concienciación y divulgación para mejorar el grado de información y propiciar un cambio de actitudes y comportamientos de la población en general y de los distintos agentes en esta temática.

Para lograrlo, ADEAC distribuirá los códigos de conducta creados sobre RAEE y RPA, atendiendo a la problemática específica de estos residuos, tanto en el ámbito de las instalaciones en playas como los generados por navegantes e instalaciones náuticas.

De esta forma, durante el verano de 2013, dichos códigos de conducta serán enviados por e-mail a las autoridades de unos 250 municipios litorales y al personal de servicio en las más de 600 playas y los 100 puertos deportivos con Bandera Azul en España, indicando, además la función y ubicación del punto limpio más cercano.

Igualmente, se entregará y explicará de forma personalizada esta documentación, a los responsables técnicos y políticos municipales. Asimismo, esta información se trasladará a las autoridades de las Comunidades Autónomas litorales, de la Administración General del Estado y a otras entidades colaboradoras. Por último, se distribuirán cientos de unidades de un juego de mesa, "Los RAEE en Juego", creado por ADEAC expresamente con el fin de llevar este mensaje medioambiental a los visitantes de estos enclaves.

Para saber más sobre ADEAC- FEE y el programa Bandera Azul

El Programa Bandera Azul, creado en Francia en 1985 por la Foundation for Enviromental Education (FEE), que es una organización internacional sin ánimo de lucro presente en 65 países, constituye la iniciativa voluntaria más antigua y más reconocida, en favor de la sostenibilidad del turismo y del litoral. Es independiente políticamente de intereses partidarios y/o territoriales, gratuita para todos aquellos que optan a ella en España y constituye un galardón y una etiqueta ambiental, que reconoce y premia el cumplimiento de unos estándares preestablecidos, idénticos para todos.

Bandera Azul es uno de los cinco Programas Internacionales de la FEE, junto con Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros del Medio Ambiente, Bosques en la Escuela y la Llave Verde (comparable a una Bandera Azul para la hostelería), desarrollados a través de sus ramas nacionales, una ONG por cada estado. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es la ONG miembro y responsable del desarrollo de los programas de la FEE en España. ADEAC mantiene acuerdos, además de con la Fundación Ecolec, con la Fundación ONCE, la Universidad de A Coruña, la Fundación Biodiversidad y la Fundación Airbus, en el ámbito de Bandera Azul, entre otros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de