La directora de la Agencia de Residuos de Cataluña, Genoveva Catalán, el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya, Jordi Dalmases, y el director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso, han presentado los datos de recogida de envases y restos de medicamentos en Cataluña durante el primer semestre de 2009.

Los datos que han hecho de Cataluña la líder en recogida muestran que durante el primer semestre de 2009 se ha recogida una media mensual de 7.61 kg por cada mil habitantes en los 3.013 puntos SIGRE de la comunidad. Así, se supera por bastante los 6.07 kg de media nacional de recogida por cada 1000 habitantes durante el mismo periodo.

Datos en Cataluña

La recogida de envases en Cataluña ha supuesto casi el 20% del total nacional, seguido por Andalucía y Madrid. La Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008 realizada por el Instituto Nacional de Estadística también señala que en el 83,3% de los hogares catalanes se reciclan los restos de medicamentos. Situándolos al mismo nivel que el vidrio (86,3%), el papel y el cartón (85,6%), las pilas (84,9%) o los envases de plástico y metálicos (82,55%).

SIGRE, ha diseñado la campaña de comunicación "La naturaleza, como ha sido siempre". Con ella se pretende fomentar el reciclado correcto de los restos de medicamentos y de sus envases, utilizando el punto SIGRE de las farmacias.

Resultados del programa

Los resultados del SIGRE demuestran que el 81% de los ciudadanos considera que los restos de medicamentos deben recibir un tratamiento específico. También se ha podido ver que el 85% de los hogares afirman realizar esta práctica con alguna periodicidad. Además, desde la organización animan a los ciudadanos a que revisen sus botiquines, puesto que se estima que el 57% de los medicamentos están caducados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de