El pleno del Ayuntamiento de Yebra aprobó el pasado jueves, 21 de enero, por cinco votos a dos la candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC). Los 5 votos a favor correspondieron a los del PP (equipo de gobierno) y los 2 votos en contra a la oposición (Partido Socialista).

Según fuentes de AMAC, Asociación de Municipios en Áreas  de Centrales Nucleares, los ayuntamientos que presenten su candidatura lo hacen conscientes de que no conlleva riesgos, que el plan es seguro, y los presidentes de las Comunidades autónomas implicadas podrán manifestar su desacuerdo al respecto, pero esto no influirá en la candidatura de estos municipios, ya que cumplen los requisitos para optar a la adjudicación del ATC.

Algunos de los requisitos que se valorarán para la elección del municipio son la experiencia en instalaciones nucleares y las infraestructuras y vías de comunicación.          

Aunque la mayoría de los habitantes de Yebra están a favor, en el conjunto de la provincia están en contra. Algunos grupos ecologistas ya han mostrado también su descontento  ya que creen que este hecho traerá consecuencias negativas para el medio ambiente.

Los candidatos definitivos no se conocerán hasta el día 30 de enero, que acaba el plazo de la Secretaria de Estado de Energía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de