Bolsa biodegradable que se vende a 0,05 euros/ Imagen cedida por Carrefour

Por Alicia Ruiz de la Sierra

redaccion@ambientum.com

La cadena de hipermercados francesa, Carrefour, con 14.991 establecimientos en 30 países, de los cuales 161 hipermercados (6 franquiciados) y 90 supermercados están en en España, se consagra como la primera empresa distrubuidora española que suprime totalmente las bolsas de plástico de un solo uso, con el anuncio que ha hecho público hoy en su página web.

Reducción progresiva de las bolsas en los super

La campaña se implantará  a lo largo de este año por todos los super e hipermercados del grupo en España. La supresión total de las bolsas está prevista que se finalice en noviembre, para ello, la reducción se realizará de forma progresiva a partir de hoy.

"Carrefour con la colaboración de cada comunidad y comercio ha establecido un calendario en el que se pone fecha hipotética a la eliminación completa de las bolsas de plástico. El 1 de agosto se pretende que los supermercados Carrefour de Jaén sean los primeros en acabar con ellas definitivamente." Según fuentes del grupo.

Durante el periodo de transición, las tiendas ofrecerán gratuitamente bolsas biodegradables.

Iniciativa responsable y respetuosa con el medio ambiente

Según la cadena de mercados, la finalidad de esta iniciativa es la de “fomentar el reciclaje para ayudar a la sostenibilidad del medio ambiente”.

Para conseguir este objetivo los colaboradores del grupo han recibido 150.000 horas de formación, así como los dependientes y cajeros, que a partir de ahora, concienciarán a los clientes del cambio hacia hábitos más sostenibles.

Según Carrefour "esta inicitiava se adelanta a la aplicación del borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos, por el que se establece que apartir del 2010  se empiece con la reducción progresiva de las bolsas de plástico."

Cada español utiliza 238 bolsas de plástico al año

Según un estudio realizado por Ecoplas, España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso. El estudio apunta a que aproximadamente cada habitante utiliza 238 de estas bolsas al año. Recipientes que tardan 400 años en descomponerse y que tiene solo un 10% de materia reciclable. El grupo estima que se podrá ahorrar 18.000 de estas bolsas con el uso de bolsas reutilizables.

Alternativas sostenibles a las bolsas de plástico

A partir de ahora, los clientes tendrán la opción de acudir al hipermercado con sus propias bolsas, carritos de la compra, etc; o adquirir en la propia superficie: bolsas reutilizables de rafia, a 50 céntimos de euro; o bolsas biodegradables fabricadas con más de 20 variedades de patata (no comestibles) destinadas exclusivamente a la industria de fécula. Estas costarán 5 céntimos.

La empresa ha asegurado que el beneficio recaudado por la venta de estas bolsas se destinarán a diferentes iniciativas para la conservación en España de ríos, playas y fauna con organizaciones como SEO/Birdlife (Sociedad española de Ornitología), Fapas y Global Nature. Y para sufragar más de 3.000 comedores sociales , en colaboración con Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de