La iniciativa, titulada #NoCulpesAlPlástico, argumenta que la renuncia o prohibición de estos productos no supone una solución “eficaz” a los vertidos de basura sobre todo en los oceános, sino que el problema está en una gestión inadecuada y un comportamiento poco responsable, según revela un estudio elaborado por la Universidad de Georgia (EEUU) y publicado por la revista Sciencemag.

Decálogo de ventajas

La campaña incluye un decálogo elaborado “con datos reales y contrastados” para “contrarrestar” algunas “noticias preocupantes y que confunden a los propios consumidores” como las asociadas con la seguridad. La industria del plástico recuerda que estos materiales son “los más regulados y los que se someten al cumplimiento de normativas más exigentes”, además de la alternativa “más sostenible en numerosas aplicaciones”.

Así, los envases de este material son, de media, cuatro veces más ligeros que los fabricados con otros, gracias a lo cual el número de viajes de un camión para transportar la misma cantidad de producto se reduce a la mitad, con el ahorro consiguiente de combustible y emisiones de CO2.

En la construcción, los aislamientos plásticos permiten ahorrar 250 veces más energía que la que se utilizó para fabricarlos mientras que, en la automoción, el uso de piezas plásticas ahorra hasta 12 millones de toneladas anuales de combustible en Europa y, en la aviación comercial, hasta el 20%.

También en la agricultura

En el sector agrícola, la implantación de microrriego con plásticos ahorra entre el 30 % y el 60 % de agua respecto a los métodos tradicionales. Además, sólo entre el 4% y el 6% del consumo de petróleo y gas en Europa se destina a la fabricación de plásticos.

Los promotores de esta iniciativa son el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), la Asociación española de Industriales de Plásticos (ANAIP), la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (ANARPLA) y la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP) junto con CICLOPLAST, la entidad que promueve la gestión ecoeficiente de este material y la Asociación Europea de Productores de Materias Primas Plásticas (PlasticsEurope).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de