Esto supone un nuevo aumento del ratio de kilogramos gestionados de RAEE en kilogramos por habitante al año; colaborando así al cumplimiento del objetivo mínimo de recogida en hogares particulares que fija el Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

La Fundación Ecolec es una entidad sin ánimo de lucro que asume la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) puestos en el mercado por los adheridos a la fundación. Para satisfacer este compromiso se recoge RAEE por dos canales diferentes. El primero, las entregas en más de 30 puntos limpios, ecoparques e instalaciones municipales de todo Extremadura.

El segundo canal, y especialmente relevante en volumen, son las recogidas en virtud del acuerdo con ACOELEX, la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, encargada de promover y defender los intereses del pequeño y mediano comercio de electrónica y electrodomésticos.

Entre ambos canales, puntos limpios y distribución, en 2011 se produjo un aumento de más del 20% en la cantidad de RAEE gestionado respecto a 2010; en contraste con el descenso de las ventas de grandes electrodomésticos que se produjo en 2011 respecto al ejercicio anterior, este descenso sería según la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL) del 14%. Tradicionalmente existe una fuerte correlación entre las cantidades puestas en el mercado y las cantidades recogidas debido principalmente al denominado “1×1” de la distribución consistente en la entrega de los AEE desechados por parte del usuario al distribuidor en el momento de la compra de un nuevo aparato. Por eso el aumento de las cantidades recogidas pese al desplome del mercado de grandes electrodomésticos se puede valorar como muy positivo.

Además en el año 2012 la recogida de RAEE aumentó de nuevo; casi un 27% pese a un descenso similar en las ventas al año anterior de grandes electrodomésticos (más del 13% según ANFEL). Este incremento en la recogida en Extremadura es en buena parte debido a la puesta en marcha en agosto de 2012 de una nueva operativa con ACOELEX. La nueva operativa facilita la gestión del RAEE y las compensaciones económicas por la clasificación y puesta a disposición del RAEE por parte de los distribuidores de electrodomésticos a la Fundación Ecolec.

Estos excelentes resultados animan a seguir trabajando para mejorar la recogida de RAEE en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En este sentido, la Fundación Ecolec implementará a lo largo del 2013 el Proyecto Weee-Trace para lograr una trazabilidad integral de la gestión de RAEE en el territorio extremeño. El proyecto tiene como objetivos seguir aumentando la recogida selectiva de RAEE y reducir las emisiones de CO2 gracias a la mejora en logística y reciclado; mediante el uso de la tecnología RFID y códigos de barras numéricos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de