Este proyecto estará subvencionado por la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Y desarrollará una herramienta informática que permita calcular la tasa de emisión de gases de efecto invernadero teniendo en cuenta la industria de la comunidad autónoma vasca.

Emisión en la gestión de residuos

Con un 5% de las emisiones totales gases, este sector esta siendo una de las principales fuentes de emisión. La mayor parte de ellas proviene de los procesos de  descomposición de la materia orgánica de los vertederos.

Muchas de las empresas de Aclima se dedican a la gestión de residuos, de forma que se ha localizado el proyecto sobre este sector, para posteriormente extender esta iniciativa al resto de empresas asociadas.

Huella de carbono

Según la definición del UK Carbon Trust 2008, es “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo o empresa”. Por lo que con el cálculo de esta huella se permite a las empresas identificar sus diferentes fuentes de emisión y sus puntos críticos. Posteriormente se podrían definir objetivos y políticas de reducción de emisiones más efectivas y mejor dirigidas.

El cambio climático en el País Vasco

Con la puesta en marcha del programa “se pretende sensibilizar al resto de empresas que componen el sector medioambiental vasco sobre las fuentes de emisión de gases invernadero”.

El proyecto se una al Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012. Su principal objetivo es limitar las emisiones en un 14% por encima de los niveles de 1990. Mientras que el sector industrial representa el 24,7% del total de emisiones de gases invernadero en el País Vasco.

La comunidad vasca, tradicionalmente ha sido una gran consumidora de energía, pero en las últimas dos décadas se ha podido ver un proceso de modernización con importantes avances en eficiencia energética. De esta forma se ha podido reducir sus emisiones directas de CO2, hasta 50 puntos por debajo del 15 % establecido para el estado español por el protocolo de Kioto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de