Hospitales, colegios, mercados y hoteles, entre otros, se beneficiarán de esta experiencia piloto que permitirá anticiparse a los problemas que puedan surgir cuando la nueva planta de biometanización entre en funcionamiento a finales de 2011. Para entonces, será necesario que comiencen a llegar a ella 30.000 toneladas de materia orgánica seleccionada en origen.

COGERSA, Consorcio para la Gestión de los Residuos sólidos en Asturias,  pone en marcha a partir de marzo una experiencia piloto a la que se han sumado de forma voluntaria los concejos de Avilés, Gijón, Langreo y Oviedo, según anunció el Presidente del Consorcio y Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.

En referencia a la recogida experimental de materia orgánica en grandes productores (comedores de hospitales y de colegios, mercados de alimentación, hoteles, etc.), el Gerente de COGERSA señaló que el objetivo de la prueba que realizará el Consorcio en varias rutas de cuatro municipios es “analizar los resultados, conocer las dificultades y obtener conclusiones que permitan a las administraciones locales anticiparse a los problemas que la puesta en marcha de cualquier nuevo servicio de recogida selectiva ocasiona, desde la pureza del residuo que llegue a la planta, hasta  las características de su transporte, entre otras”.

Mil familias compostadoras en 40 municipios

Dos nuevas fases del programa de compostaje doméstico de COGERSA arrancaron con una reunión de trabajo a la que asistieron representantes municipales de los 20 concejos que han solicitado su adhesión.

Cada uno de los Ayuntamientos tendrá la posibilidad de organizar la participación en el programa de 25 familias que tengan una parcela con jardín o huerto de, al menos, 50 metros cuadrados en la que colocar el contenedor de compostaje que COGERSA proporciona. Se trata de una compostadora comercial de plástico reciclado con 280 litros de capacidad.

Los técnicos del equipo de educación ambiental del Consorcio planifican acciones formativas y de seguimiento para tratar de explicar las fases del proceso de compostaje, el correcto uso del material disponible y de la compostadora, así como las aplicaciones de la enmienda orgánica obtenida. Por su parte, cada Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos una máquina trituradora de uso comunitario para los restos de podas y siegas.

COGERSA calcula que una familia media puede llegar a recuperar en la compostadora del programa una media de 300 kilogramos al año de estos residuos, que, sumando el millar de hogares participantes, alcanzarían una cifra total de 300 toneladas anuales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de